Debate sobre el paisaje fluvial y las presas del río Deba

Debate sobre el paisaje fluvial y las presas del río Deba

17/10/2023
El proceso participativo para debatir sobre el paisaje fluvial y las presas del río Deba comenzará el próximo miércoles, 25 de octubre, con una charla a cargo del historiador Gaizka Aranguren.

Tal y como se adelantó en su día, el Ayuntamiento de Soraluze abrirá un proceso participativo a fin de debatir sobre el paisaje fluvial y las presas del río Deba.

El proceso comenzará el miércoles 25 de octubre, a las 6:30 de la tarde, con una charla pedagógica a cargo del historiador Gaizka Aranguren, en el Herri Antzokia.

Gaizka Aranguren es Doctor en Historia y experto en patrimonio material e inmaterial. Es miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial de España (ICOMOS) y de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE). Es, a su vez, Director General de la empresa Labrit.

Tras la charla, los y las  asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones y reflexiones, en una sesión dinamizada por la consultora EMUN.

La duración de la charla y posterior debate será de 2 horas, dando comienzo a las 18:30 horas.

Con el fin de facilitar la organización de esta primera sesión, se ha preparado un formulario de preinscripción (hacer clic AQUÍ). Quien así los desee podrá inscribirse llamando al teléfono 943753043 del Ayuntamiento.

El proceso de información y debate tendrá su continuidad en noviembre, en base al calendario que se dará a conocer el mismo 25 de octubre. De cara a estas próximas citas se prepararán diversos informes y materiales que estarán disponibles para quien los solicite.

Según han comentado fuentes del Ayuntamiento "Nos corresponde a los soraluzetarras definir, como comunidad y pueblo, qué tipo de paisaje fluvial nos gustaría. Los representantes municipales trataremos, junto con la ciudadanía, de abordar esta definición con debates constructivos y reflexiones estratégicas, que es el objetivo más importante de este proceso. Al igual que ha sido el proyecto Merlin en los últimos tiempos, ya ha habido otros proyectos anteriores y los habrá en el futuro. Si Soraluze tiene las cosas claras como pueblo, también gestionaremos más adecuadamente las propuestas externas que nos lleguen unidas al río ".

Asimismo, han informado de que "la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable de las obras del proyecto Merlin, ha confirmado que si el Ayuntamiento no da su consentimiento, las presas no se tocarán y que la fecha límite para tomar una decisión es el 30 de noviembre".