Declaración contra la violencia machista

Declaración contra la violencia machista

23/11/2018
El domingo 25 es el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres; el Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional y llama a participar en la concentración del domingo.

Esta que sigue es la Declaración Institucional hecha pública por el Ayuntamiento de Soraluze con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2018

Cada 25 de noviembre instituciones, asociaciones y ciudadanía ponemos en marcha y apoyamos campañas y actividades cuyo objetivo es combatir la violencia contra las mujeres. Y, a pesar de ello, la violencia machista sigue siendo un lastre, una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

A día de hoy, cada 25 de noviembre, seguimos contando mujeres asesinadas, acosos, violaciones y agresiones múltiples, lo cual es intolerable e inasumible socialmente.

Este 2018 ha estado marcado por el caso de la “Manada”, en el que se ha puesto de manifiesto la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres, así como la posición de vulnerabilidad de todas ellas. Entre las muchas razones que sustentan esta cultura de la violencia convendría además señalar la correlación existente entre consumo de pornografía y violencia sexual.

En este 25 queremos poner el acento, una vez más, en la complicidad necesaria de ciudadanía e instituciones para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas, a los agresores, a los consumidores de esclavas sexuales, mujeres y niñas, a los asesinos, a los abusadores…

Necesitamos más que nunca una participación más activa de la sociedad, haciendo un llamamiento explícito a legisladores, medios de comunicación, empresas y demás entidades para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias.

Recientemente, activistas de base y supervivientes, además de movimientos internacionales como el #MeToo, #TimesUp, #BalanceTonPorc, #NiUnaMenos, #HollaBack y #TotalShutdown han convertido el aislamiento en sororidad mundial.

Este año el tema del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” y es un llamamiento a escuchar y a creer a las mujeres supervivientes, a poner fin a la cultura del silencio. Se debe dejar de cuestionar la credibilidad de la víctima y en su lugar hay que centrarse en la rendición de cuentas del agresor.

Aquellas personas que han alzado la voz nos han ayudado a entender mejor cómo el acoso sexual ha llegado a normalizarse e incluso a justificarse como parte inevitable de la vida de la mujer. Su generalización ha contribuido a que se perciba como un inconveniente menor y cotidiano que se puede pasar por alto o tolerar. Así, únicamente los casos más atroces merecen el esfuerzo de emprender el duro y difícil camino de la denuncia. Se trata de un círculo vicioso que debe terminar.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soraluze en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres manifiesta:

  • Su más absoluta y rotunda condena a todos y cada uno de los actos de violencia machista que se han producido a lo largo del año 2018.
  • Su compromiso con impulsar y ejecutar acciones dirigidas a erradicar la violencia machista especialmente para la población juvenil, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas, como Korner Morea Transfeministak, así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto; realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía en el compromiso por la igualdad y rechazo de los agresores e instar a todos los poderes públicos y privados a implicarse activamente en la lucha contra las violencias machistas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades previstas para este domingo, 25 de noviembre, que son las siguientes:

  • Presentación del proyecto #MeToo (organizada por Korner Morea Transfeministak) a las 13:00 horas en la Plaza Nueva. A continuación, tendrá lugar la concentración en contra de la violencia hacia las mujeres (organizada por Korner Morea Transfeministak, Soraluzeko Emakumeen Topagunea y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento)
  • Acto de entrega de premios del concurso Beldur Barik a las 18:00 horas en el Herri Antzokia (organizado por Korner Morea Transfeministak, Soraluzeko Emakumeen Topagunea y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento)

Foto: plaentxia.eus.