Declaración del Ayuntamiento de Soraluze para impulsar la tercera edición del Euskaraldia en el Consistorio y en el municipio

Declaración del Ayuntamiento de Soraluze para impulsar la tercera edición del Euskaraldia en el Consistorio y en el municipio

14/10/2022

Miles de personas de cientos de pueblos de toda Euskal Herria participaron en las dos primeras ediciones de Euskaraldia en 2018 y 2020, impulsadas tanto por instituciones públicas como por agentes sociales. En Soraluze han sido también cerca de 1.000 los ciudadanos que han participado en estas ediciones en calidad de «Ahobizi» o «Belarriprest», y en más de 50 entidades se han constituido «Ariguneak».

Se realizó una valoración positiva de la primera y segunda edición, tanto de la participación como de la incidencia de la iniciativa en su uso. En estos momentos, ya están en marcha los trabajos para organizar la tercera edición de Euskaraldia. Euskaraldia es un ejercicio social para pasar de estar a favor del euskera a hacerlo más en euskera. Precisamente, la tercera edición lleva por lema Hitzez ekiten garaia. Al igual que en las dos ediciones anteriores, el objetivo principal será incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y aumentar el uso del euskera.

Al igual que en la segunda edición, las entidades participarán activamente en el ejercicio. Por ello, la labor principal de estas entidades será la de crear "ariguneak" para trabajar con tranquilidad en euskera en las entidades. Por todo ello, manifestamos lo siguiente:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 El Pleno del Ayuntamiento de Soraluze se suma, del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, al Euskaraldia que se desarrollará por toda Euskal Herria y que será el promotor de la iniciativa junto al grupo Euskaraldia de Soraluze. Por tanto, se compromete a actuar con responsabilidad y ejemplaridad.

 El Ayuntamiento de Soraluze, como entidad, se inscribirá en Euskaraldia, identificando e impulsando los arigunes posibles para ello.

 Hace un llamamiento a los corporativos, vecinos y agentes locales para que participen en los preparativos que se van a llevar a cabo a lo largo del año y que, en su momento, sean «Ahobizi» y «Belarriprest» y participen en los «Ariguneak».

 La función principal de los representantes políticos en el marco de Euskaraldia será la de difundir la iniciativa en el Ayuntamiento y en las entidades bajo su responsabilidad. Por lo tanto, en esta iniciativa se darán los pasos para activar el mayor número posible de Arigune, y el mayor número de Arigune, y de Ahobizi, y de Belarriprest, tanto si se trata de responsables políticos como de personal.

 El Ayuntamiento de Soraluze adoptará medidas para que estas prácticas lingüísticas sean posibles y para poder mantener en el futuro estas prácticas.