Declaración institucional y llamamiento a participar en la concentración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Declaración institucional y llamamiento a participar en la concentración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24/11/2025
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mañana, 25 de noviembre, martes, se celebrará una concentración en Plaza Barrixa, a las 19:00 de la tarde.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han hecho pública una declaración institucional consensuada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar tanto en las actividades programadas como en la concentración de mañana.

Declaración institucional

El 25 de noviembre es un día para mostrar nuestro rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres, porque estamos a favor de construir vidas libres, seguras e independientes.

Hace unas semanas hubo otro asesinato machista en Zarautz; queremos expresar nuestro apoyo a familiares y allegados. Este asesinato vuelve a poner sobre la mesa que la violencia machista es un problema de primer orden en nuestra sociedad, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida y entre las jóvenes, los casos de violencia en las redes no dejan de aumentar, fruto de un sistema patriarcal sólido. El análisis feminista subraya que las desigualdades estructurales del sistema tienen su origen en el género sexual, que mantiene una sociedad binaria y patriarcal, marcada por profundas relaciones de poder, en las que lo masculino y lo heterosexual dominan violentamente en el día a día, en todos los ámbitos y aspectos de la vida.

La violencia machista acalla y aísla a las mujeres, aumentando la sensación de impunidad por parte de los agresores. El aislamiento y la falta de vinculación con la comunidad es más evidente entre las mujeres más vulnerables: mayores, residentes en zonas rurales remotas, discapacitadas, extranjeras o que tienen otras condiciones diferenciadoras.

En este sentido, es responsabilidad de todos y todas, como comunidad, afrontar y actuar desde diferentes ámbitos, basándonos en la Gobernanza Feminista. La COMUNIDAD nos conecta con otras personas y nos permite desarrollar vínculos de apoyo y crear narrativas comunes. Por ello, la comunidad puede contribuir a prevenir la violencia machista contra las mujeres y crear entornos relacionales basados en la igualdad, sin que tengan cabida las expresiones de discriminación y violencia. La estrecha relación entre vecinos, amigos o cuadrillas puede alertar precozmente de que se está produciendo una situación de violencia.

En este camino, debemos cambiar el modelo social para visibilizar todas las manifestaciones de la violencia machista, analizar sus causas y poner en marcha acciones concretas y eficaces para prevenirlas y eliminarlas, así como para identificar en nuestro día a día las instituciones y estructuras que las justifican o apoyan. Además de denunciar las agresiones, tenemos que seguir trabajando para construir un mundo más justo, más habitable, libre, donde el modelo sea el Movimiento Feminista.

Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Para poder hacer frente a la violencia machista es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos y económicos necesarios. También tenemos que trabajar con una visión feminista, todos los días y en todos los ámbitos. Ante este problema social de primer orden debemos seguir dando pasos desde las instituciones, desde la prevención hasta la reparación.

Los ayuntamientos tenemos la responsabilidad directa de promover comunidades en las que vecinos, grupos y cuadrillas estén vigilantes ante la violencia machista y que impulsen una vida comunitaria que acoja, integre y proteja a quienes la sufren. También tenemos la responsabilidad de promover comunidades reparadoras para las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.

Por ello, el Ayuntamiento de Soraluze se compromete a desarrollar las siguientes actuaciones:

  • El Ayuntamiento está actualizando los protocolos ante la violencia machista y da pasos para desarrollarlos en colaboración y coordinación. En este camino se realizarán todos los reajustes necesarios, poniendo en el centro las necesidades de la persona agredida y buscando una reparación real que evite su revictimización.
  • Seguiremos promoviendo la movilización ciudadana ante los casos de violencia machista para condenar la violencia y mostrar nuestra solidaridad con las víctimas.
  • La respuesta debe ser integral. Por ello, seguiremos dando pasos también en la prevención y educación:
    • En colaboración con agentes de la educación formal y no formal, ofreciendo talleres y recursos de coeducación adaptados a niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales en el municipio.
    • En la escuela de empoderamiento de las mujeres* también seguiremos reforzando los espacios de encuentro entre mujeres* y ofreciendo talleres, charlas, tertulias y otros espacios de encuentro tan necesarios para el empoderamiento de las mujeres*; construyendo una comunidad sólida en Soraluze.
    • Promoviendo redes de apoyo en entornos educativos, sanitarios, culturales y de ocio para conectar los servicios públicos con grupos, asociaciones e iniciativas de apoyo mutuo en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
  • Proponemos desarrollar un modelo de cuidado comunitario feminista, reconociendo la labor de cuidado de las mujeres y promoviendo mecanismos de redistribución, definiendo una estrategia para crear un ecosistema comunitario de cuidados.
  • Daremos pasos firmes para desarrollar programas de acogida e integración para las personas que llegan de fuera a Soraluze, que nos permitan relacionarnos con la comunidad local, centrándonos especialmente en mujeres y niñas.
  • Seguiremos apoyando y coordinando con los movimientos feministas y de mujeres locales para desarrollar actividades de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista en su lucha.
  • Tenemos sobre la mesa el gran reto de este año: se está realizando la valoración del III Plan de Igualdad del ayuntamiento de Soraluze que sentará las bases del IV Plan a nivel institucional y así como para seguir dando pasos en los retos de cara a Soraluze a partir de enero.

Para finalizar, con motivo del Día contra la Violencia Machista, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en los actos que se van a organizar en distintos puntos para mostrar activamente su rechazo ante todo tipo de violencia machista contra las mujeres.

Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración que tendrá lugar mañana, martes, 25 de noviembre, día internacional contra las Violencias Machistas, a las 19:00 horas en la Plaza Barrixa.