Declaración institucional y programa del 8 de marzo de 2024
LeireGinea

Declaración institucional y programa del 8 de marzo de 2024

06/03/2024
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han hecho pública una Declaración Institucional consensuada con motivo del Día Internacional de la Mujer; también se ha presentado el programa de actividades del 8 de marzo.

Diferentes actividades

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Soraluze ha organizado múltiples actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, desde el 2 al 16 de marzo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, reivindicar la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres y para lograr una sociedad mejor.

Entre las actividades programadas están la exposición de la obra de Tere Guenetxea, el teatro infantil "Kuku, ezkutuan dauden emakumeak", el monólogo feminista "Magma Mia" y la movilización y el acto organizado por la plataforma M8 de Soraluze.

Declaración institucional consensuada

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze han hecho pública la siguiente declaración institucional consensuada para el 8 de marzo de 2024.

Declaración para el 8 de marzo de 2024

El feminismo es una seña de identidad propia de la democracia. Sólo avanzando en la igualdad de mujeres y hombres y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres conseguiremos que nuestra sociedad avance de forma digna y equitativa. No se puede avanzar sin la mitad de la población (mujeres) ni a costa de ellas. El feminismo es una propuesta emancipadora igualitaria que además de beneficiar a toda la sociedad, requiere de la responsabilidad y participación de todas y todos. Uno de los retos más importantes de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y con la violencia machista.

La participación en la vida pública y la independencia económica son claves en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y el cuidado. Que las mujeres estén en verdaderos espacios de toma de decisiones, que se acabe con la brecha salarial, que se acabe con los trabajos parciales no decididos, que se consigan permisos dignos de maternidad...

Una vez más, los datos advierten de una profunda asimetría en el uso del tiempo de mujeres y hombres. En este campo también es imprescindible el cambio. Porque la distribución actual incide en detrimento del desarrollo profesional y formativo de las mujeres, así como del desarrollo personal. Menos tiempo en formación, estudios y empleo, pero también en cuidado personal u ocio. La distribución del tiempo sigue siendo desigual y los hombres que no se responsabilizan de estos trabajos durante el tiempo que las mujeres dedican al cuidado siguen acumulando poder. Por tanto, es imprescindible dar pasos para que el cuidado sea responsabilidad de todos. Dar pasos firmes en la defensa de un sistema de cuidados sólido, transformador, comunitario y feminista.

La lucha por la igualdad y la justicia social debe ser una constante a partir de una apuesta política feminista en la que las políticas de igualdad deben ser transversales y abarcar todas nuestras actuaciones.

Asimismo, sabemos muy bien que las familias monoparentales tienen mayores dificultades (más del 80% son mujeres); las mujeres del ámbito rural, con mayor dispersión de recursos y más dificultades para acceder a ellos; las mujeres con discapacidad o las personas migrantes, que sufren discriminaciones múltiples que aumentan su vulnerabilidad.

Tenemos que ser conscientes de esta situación y las políticas públicas que respondan a ella deberían llevar también al poder a las mujeres. Para ello es imprescindible llevar a cabo la Gobernanza Feminista. La Gobernanza Feminista ha sido históricamente enmarcada en las políticas de igualdad como uno de los pilares de los Planes de Igualdad y a esto se le ha llamado Buen Gobierno. Consiste en priorizar las formas de hacer,  que lo que se hace. Es un proceso de democratización en general, otra mirada para definir prioridades; un cambio en los procedimientos de actuación y de trabajo.

Debemos dar importancia a las relaciones entre lo público y lo comunitario, a las nuevas encrucijadas y responsabilidades compartidas que se crean juntas. No podemos olvidar que la comunidad no es una simple suma de individuos, sino un conjunto de grupos de seres que viven y crean sistemas de dominación en un territorio. Necesitamos, por tanto, corresponsabilidad en la gestión de lo común y para ello debemos tener claro que la política se articula en todos los ámbitos de la vida. Debemos, pues, poner en marcha una transversalidad real. Es decir, debemos romper estructuras estancas y construir y gestionar proyectos compartidos entre diferentes departamentos. Ante estas necesidades evidentes y grandes retos, nuestro país debe iniciar una dinámica transformadora y compartida, reconociendo desde las instituciones ese esfuerzo y compromiso, recogiendo propuestas y reivindicaciones, e impulsando y reforzando espacios de encuentro y diálogo.

Por último, y en lo que respecta a la parte comunitaria de nuestro pueblo, consideramos necesario aprovechar el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, para fortalecer la memoria colectiva de las mujeres. Sobre todo, para conocer y visibilizar a las mujeres de generaciones anteriores y su aportación.

Las instituciones vascas deben promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres, garantizando la transmisión intergeneracional, que relacione a las mujeres con su historia, para construir una identidad colectiva de empoderamiento.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soraluze se compromete a:

  • Trabajar en torno al modelo de gobernanza a través de los Planes de Igualdad e Interior y seguir estableciendo cauces para promover el empoderamiento de las mujeres a través del proceso de puesta en marcha de la Escuela de Empoderamiento.
  • Reforzar los servicios públicos de asistencia y cuidados de competencia municipal.
  • Seguir trabajando en los nueve ejes recogidos en la moción sobre cuidados acordada por los tres partidos políticos de Soraluze en diciembre de 2023.
  • Desarrollar proyectos que reconozcan y recuperen la memoria histórica de las mujeres para generar genealogía.
  • Apoyar espacios de encuentro y diálogo intergeneracional para el intercambio de conocimientos y experiencias como espacios de empoderamiento feminista y de alianza de mujeres de diferentes edades y condiciones.
  • Promover la visibilidad social de las mujeres desde una perspectiva interseccional, especialmente de las mujeres mayores, en toda su diversidad y transformando la imagen dominante de la vejez de las mujeres en la sociedad desde la edad y los estereotipos.
  • Reconocer la contribución y el trabajo del Movimiento Feminista en la consecución de una sociedad justa e igualitaria.
  • Sumarse a la dinámica impulsada por el Movimiento Feminista en la localidad. Llamando expresamente a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá de la Plaza Nueva el 8 de marzo a las 19:30 horas y en las iniciativas que después habrá.