Día contra la Violencia de Género

Día contra la Violencia de Género

25/11/2020
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; el Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional y llama a concentrarse esta tarde, a las 19:00 h.

Esta que sigue es la Declaración Institucional hecha pública por el Ayuntamiento de Soraluze con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de 25 de NOVIEMBRE 2020

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

El Ayuntamiento de Soraluze rechaza plena y categóricamente cualquier forma de violencia hacia las mujeres, un tipo específico de violencia que se dirige a las mujeres y niñas y que hunde sus raíces en las desigualdades y discriminación de género que perviven en nuestra sociedad.

Son violencias ejercidas por aquellos hombres que creen tener algún derecho sobre las mujeres y que se sirven de las violencias para mantenerlas bajo su control y sujeción, impidiéndoles con coacción y/o con violencia el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad, a la dignidad, a la libre circulación, a la igualdad e incluso el derecho a la vida.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto nuestras vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando nuestra forma de entender y estar en el mundo.  El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas. 

Todos los contextos de crisis, como ocurre con esta pandemia, son un caldo de cultivo para que la violencia machista prolifere, se multiplique y se reproduzca.

En la situación generada por la pandemia,  debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos y en sus espacios de vida. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad.  Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Soraluze queremos recordar especialmente hoy a  las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, dos en la CAPV y otras dos en Iparralde.  Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad y nos compromete a seguir trabajando y  movilizarnos para que no siga ocurriendo. 

Sin embargo, con esto NO BASTA. Las instituciones públicas debemos estar a la altura con un compromiso político inequívoco, porque la sociedad nos exige hacer de la violencia machista contra las mujeres una prioridad política. Ahora más que nunca tenemos que apoyar a las mujeres en  sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible para que las mujeres recuperen  el derecho fundamental a  una vida que merezca la pena ser vivida, con dignidad y seguridad.  Es condición necesaria, además, para que  nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.    

Desde nuestra cercanía a la ciudadanía,  el Ayuntamiento de Soraluze quiere poner voz a la solidaridad de nuestro municipio con las mujeres y otras víctimas de la violencia machista. Asumimos nuestra responsabilidad en colaboración y coordinación con todas las instituciones, colectivos feministas y de mujeres, expertas y  agentes de sociedad. Por todo ello, el Ayuntamiento de Soraluze se reafirma en su compromiso de:

  • Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición.
  • Mejorar la vigilancia  para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas  y nuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia
  • Impulsar los programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia entre la población más joven como instrumentos esenciales para impedir futuras situaciones de violencia.
  • Preservar y consolidar los programas de igualdad en la vida local, para luchar contra el aumento de las desigualdades que agudizar las situaciones de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres. 
  • Incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis, que  han afectado más a las mujeres y suponen un obstáculo para que puedan salir de situaciones de violencia machista.
  • Apelar a la colaboración y coordinación entre instituciones, Ayuntamientos,  Diputaciones Forales y Gobierno Vasco a fin de garantizar los recursos y poner en marcha todas las iniciativas necesarias, en el marco de sus competencias.

Asimismo, hacemos un llamamiento a todas y todos los soraluzetarras a participar en las acciones con motivo del Día en contra de la Violencia hacia las mujeres y a participar en la concentración que, respetando las medidas de seguridad a tener en cuenta por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, tendrá lugar el 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.