Día contra la Violencia de Género

Día contra la Violencia de Género

25/11/2019
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; el Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional y llama a concentrarse esta tarde, a las 19:00 h.

Esta que sigue es la Declaración Institucional hecha pública por el Ayuntamiento de Soraluze con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de 25 de NOVIEMBRE 2019

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Por ello, este 25 de noviembre, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Porque, con cada mujer humillada, acosada, golpeada, violada y asesinada se quiebra, de manera irreparable, el sistema democrático.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

  • Mutilación genital.

  • Matrimonio infantil.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Y, aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, las mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo. Por ello, se precisa de una voluntad política firme y decidida que cambie radicalmente el tratamiento de la violencia para que se construya una sociedad, desde los pilares de la igualdad, libre de violencias sexistas, con una visión intengral que implique al conjunto de la sociedad y favorezca el cambio cultural y educativo necesario.

Por todo lo anterior, es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes. Así mismo, se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad y autonomía para superar la situación de violencia.

Los gobiernos locales debemos asumir las responsabilidades y competencias reconocidas en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista en nuestros pueblos y ciudades. Debemos actuar para cumplir los compromisos políticos, y con ello poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista,

  • Poniendo los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

  • Velando por la diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores.

  • Coordinándose con todas las instancias implicadas, para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados.

  • Cooperando estrechamente con las agrupaciones feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y supervivientes de violencia machista.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración en contra de la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar el lunes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.