Día de la Memoria

Día de la Memoria

10/11/2017
Con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Memoria, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze han hecho pública una declaración institucional.

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el Día de la Memoria.

Este día se conmemora desde el año 2010, por ser uno de los pocos días sin víctimas que hay en el calendario.

Con motivo de dicho día, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze, han hecho pública la siguiente Declaración Institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Debemos a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos el derecho a la verdad, la justicia, y la garantía de que no volverá a ocurrir.

Para seguir profundizando en esa vía, es necesario abandonar las trincheras y tomar el acuerdo como punto de partida, a la vez de evitar los usos políticos y mediáticos que desde esas trincheras se han realizado durante años. Los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Soraluze nos hemos comprometido a realizar ese trabajo y, en consecuencia, llevamos ya un tiempo inmersos en un discreto proceso de reflexión.

Tenemos diferentes interpretaciones sobre el pasado, pero tenemos claro que, solamente reconociendo el daño causado y reconociendo la necesidad de anteponer el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos a cualquier otra causa, idea política o razón de estado, estableceremos unas bases solidas para construir la paz y la convivencia del futuro. Consideramos que para profundizar en el reconocimiento del dolor y en el respeto de la dignidad, es necesaria la autocrítica.

Nos ratificamos en nuestro compromiso de fomentar la convivencia, la paz y la cultura de los derehos humanos en Soraluze, convencidos de que de esa forma será posible construir un futuro más justo, donde a través del diálogo sincero entre diferentes no haya más víctimas.