Día de la Visibilidad Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica

26/04/2017
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la celebración hoy, 26 de abril, del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica.

Por la Visibilidad de las Mujeres Lesbianas en el Mundo”

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora cada 26 de abril, desde el año 2008, con el propósito de recordar el papel que corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, un espacio en el que no se encuentran suficientemente representadas y que aún está marcado por la falta de respeto, el desconocimiento y la invisibilidad de estas mujeres, de sus vidas, sus necesidades y sus demandas, así como de la discriminación y el rechazo que aún sufren por su orientación sexual. De hecho, la LGTBfobia institucional existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

Pese a los avances, todavía existen hechos discriminatorios que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas y, por ello, se deben aportar soluciones. Soluciones que pasan por:

  • Aprobar una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina.

  • Garantizar el acceso de todas las personas, con independencia de su orientación sexual y estado civil, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público.

  • Implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando especialmente programas contra el acoso escolar hacia l@s adolescente, jóvenes y familias LGTBI, la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos.

  • Impulsar en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual o identidad de género.

  • Garantizar programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal de las administraciones públicas.

Desde el Ayuntamiento de Soraluze queremos dejar claro que ésta no es solo una lucha de las mujeres lesbianas sino la de toda una sociedad que cree firmemente en la igualdad y en la libertad y, como Administración Pública, debemos hacer especial hincapié en la educación en valores con el respeto a la diversidad como pilar fundamental, desmitificando y rompiendo con los prejuicios existentes en nuestra comunidad y mostrar nuestro compromiso público y firme en la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las lesbianas, el derecho a la dignidad como persona, el derecho a ser nombradas, visibilizadas y respetadas.