Dia Internacional contra la LGTB-fobia

Dia Internacional contra la LGTB-fobia

17/05/2017
La Comisión de Igualdal del Ayto., el Foro Local de la Mujer y Korner Morea llaman a concentrarse a las 7 de la tarde en Plaza Berria con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra para conmemorar la eliminación por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990.

Este año, dada la proximidad en fechas y valores del Día Internacional de la Igualdad Familiar y, tras la consulta realizada a activistas de todo el mundo, el tema central elegido para este 17 de mayo ha sido “Familias” y se pondrá especial atención en el papel de las familias en el bienestar sus miembros LGBTIQ y en el respeto de los derechos de las familias LGBTIQ (familias diversas).

Porque la familia, ya sea aquella con la que crecimos o la que hemos construido como adultos; ya sea biológica o por elección, constituye el primer ambiente de cualquier persona. Todos somos parte de “familias”, y esas familias influyen en todos los aspectos de nuestras vidas. Son el lugar donde los valores se moldean y transmiten, donde se proporciona seguridad y donde se construyen la autoestima y la confianza.

Por ello, el Ayuntamiento de Soraluze hace suyos los objetivos marcados por el Comité IDAHO para este 17 de mayo y manifiesta la necesidad de:

  • Fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGBTIQ.

  • Fortalecer la visibilidad y la voz de las “familias diversas” y conducir a avances en el reconocimiento y los derechos.

  • Fortalecer la visibilidad y la voz de los hijos e hijas de padres LGBTIQ, y posiblemente fortalecer la estructuración de su movimiento.

  • Recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista.

  • Facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Soraluze quiere este 17 de mayo:

  • Recordar a todas las personas activistas LGTBI que han sido agredidas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por defender los Derechos Humanos, y sumarse a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

  • Mostrar su preocupación por la situación del colectivo LGTBI a nivel internacional, muy especialmente en Siria y Chechenia, y pedir a la Comunidad Internacional que ejerza cuanta presión sea necesaria para asegurar que cesan la persecución de Estado, los centros de internamiento, las leyes discriminatorias y las agresiones de las fuerzas de seguridad.

  • Afirmar que la orientación sexual y la identidad de género no pueden ni deben ser motivo de burla e insulto en ningún ámbito, porque las agresiones físicas y verbales no representan más que la parte visible de otros comportamientos homófobos, lebófobos, bífobos y tránsfobos.

  • Señalar que las agresiones motivadas por el odio y la discriminación no solo las sufre la víctima; las sufre todo su entorno y también el conjunto de la sociedad, debilitando la cohesión social.

  • Expresar su más absoluto rechazo a la discriminación en general y, en particular, a la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género y considera de vital importancia seguir educando y concienciando a nuestra sociedad en la importancia de luchar contra la LGTBfobia impulsando medidas para acabar con todas aquellas actitudes y comportamientos heterosexistas y machistas que inhiben las expresiones afectivas espontáneas y sinceras. Escuchar, compartir, educar y ayudar a no silenciar los sentimientos sigue siendo una tarea fundamental. En esta línea, con la idea de educar a los y las jóvenes de Soraluze en la diversidad de ser y estar, el 25 de mayo, jueves, en horario escolar, se va a ofrecer a todo el alumnado del instituto la obra de teatro “Muxua” de la compañía de teatro Ttantaka. Esta obra aborda el bullying y la homofobia que se da en el ámbito escolar por motivos de orientación sexual.

Por último, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a las y los soraluzetarras a participar en la concentración que bajo el lema “¡HOMOFOB@S AL ARMARIO! Eso sí que es una enfermedad mental” tendrá lugar el día 17 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Nueva y a asistir a la proyección de la película “Freeheld, un amor incondicional” el día 18 de mayo a las 21:00 horas en el Antzoki, actividades ambas organizadas por la Comisión de Igualdad municipal, Korner Morea y Soraluzeko Emakumeen Topagunea.

 

Soraluze, 17 de mayo de 2017