Día Internacional contra la LGTBfobia

Día Internacional contra la LGTBfobia

17/05/2016
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia que se celebra hoy.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

Este 17 de mayo, se cumplen 26 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud y se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBI-Fobia) El Ayuntamiento de Soraluze se suma a dicha celebración y se compromete a luchar con todos los medios a su alcance contra toda forma de violencia,  discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género.

A pesar de los avances en igualdad alcanzados en los últimos años, tales como los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales o  el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente y los delitos de odio por orientación e identidad sexual siguen siendo todavía de los más extendidos en el Estado Español. En el año 2015 se registraron 168 delitos por esta causa que supusieron un 12,7% del total de delitos de odio registrados por el Ministerio del Interior (1.324). Aunque estas cifras podrían ser mucho mayores si se tienen en cuenta los datos que maneja el Movimiento contra la Intolerancia, que cifra en 4.000 las agresiones o delitos de odio que se producen cada año, o lo que asegura la Unión Europea de que solo se denuncian el 10% de los casos.

Aún hoy, la orientación sexual y la identidad de género son objeto de persecución legal en muchos países. La homosexualidad es ilegal y está castigada con penas de cárcel en  alrededor de 70 países del mundo, incluido Rusia, y castigada con pena de muerte en otros 12 (Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Mauritania, Nigeria, Qatar, Sudán y Yemen)

Por ello, es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad en la importancia de luchar contra la LGTBfobia. Es necesario impulsar medidas para acabar con este tipo de delitos y garantizar la asistencia efectiva a las víctimas. Desde las diferentes administraciones públicas, cada una en el marco de sus competencias, se deben impulsar leyes para la igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad de género; planes de formación en la prevención, orientación y erradicación de las actitudes de bullying, homofobia, transfobia y bifobia especialmente orientados a educador@s, trabajador@s, policía y funcionari@s; y la celebración tanto en comunidades como en municipios de los días de especial trascendencia para la población LGTBI. 

Es vital que, hoy más que nunca, no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dicen lo siguiente:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Desde el Ayuntamiento de Soraluze, queremos recordar este día a tod@s l@s activistas y personas LGTBI que son y han sido perseguid@s, encarcelad@s e incluso asesinad@s por defender los derechos humanos y nos sumamos y apoyamos tanto a quienes reclaman la despenalización y despatologización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo como a quienes la reclaman y están trabajando de forma activa en esta línea a nivel local, como el colectivo Korner Morea.

 Asimismo hacemos un llamamiento, a las y los Soraluzetarras, a participar en la proyección de la película “Mujer contra mujer” y posterior merienda-tertulia, el 22 de mayo a las 18:00 de la tarde en el Herri Antzokia, que ha organizado Korner Morea con el objetivo de conmemorar el 17 de mayo “Día Internacional en contra de la LGTBfobia”  

 

Soraluze, 17 de mayo de 2016