Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Día Internacional contra la LGTBIfobia.

17/05/2018
Hoy se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, para reivindicar derechos para tod@s e incidir en la importancia de la solidaridad y las alianzas para hacer frente a la LGTBIfobia.

Este 17 de mayo se cumplen 28 años desde que finalmente, tras años de lucha, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Considerar a la homosexualidad como una enfermedad era solo una de las múltiples expresiones de la violencia contra la comunidad LGBTI. Actualmente, si bien ya no se considera a la homosexualidad como una enfermedad, la violencia persiste y se ha transformado en una grave problemática en materia de derechos civiles y, más en general, de derechos humanos.

Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo. Este año, la propuesta es enfocar la atención en SOLIDARIDAD y ALIANZAS.

De hecho, no se puede ganar batalla de forma aislada. Todos debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y / o hacer campañas.

Este enfoque también debería recordarnos la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos. El enfoque en las alianzas también debería resaltar la necesidad de que las minorías sexuales y de género sean aliadas de otros grupos vulnerables (por ejemplo, migrantes, personas que viven en la pobreza, niñas, niños y adolescentes vulnerables, etc.).

La Conmemoración de este día es una oportunidad para reivindicar cada año la necesidad de respetar los derechos humanos de todas las personas. Porque, tristemente, la LGTBIfobia sigue existiendo en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y en nuestros centros educativos.

Resulta, por tanto, de vital importancia que no dejemos de educar y de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBIfobia. Es necesario visibilizar la LGTBIfobia como una de las formas de odio más extendidas (en 2017 tuvieron lugar en Euskadi 32 agresiones  por orientación o identidad sexual) y tomar conciencia de la necesidad de denunciar toda agresión y discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad de género para poder erradicarlas. Es fundamental promover la normalización y el respeto a la diversidad como medio de prevenir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el ámbito educativo, laboral y en la sociedad en general.

Es imprescindible, también, reconocer  el trabajo de los movimientos LGTBI y feminista ya que gracias a ellos se está visibilizando y legitimando este tema.

El Ayuntamiento de Soraluze es consciente de la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra todo tipo de discriminación porque la lucha contra la LGTBIfobia es la lucha de todas y todos, rechaza cualquier tipo de violencia contra las personas LGTBI.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soraluze:

  • Rechaza cualquier forma de discriminación, acoso o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género
  • Desarrollará un Protocolo de Violencia contra las Personas LGTBI de manera coordinada con los colectivos LGTBI y feministas.
  • Impulsará  de manera transversal el enfoque LGTBI en todos los programas y acciones pertinentes: educación, salud, tiempo libre, infancia y juventud, personas mayores…
  • Seguirá ofreciendo sistemáticamente programas de educación sexual y de respeto a la diversidad sexual y de la identidad de género en los centros escolares de Soraluze. 
  • Condena las actitudes, tanto individuales como colectivas, en favor de las terapias de conversión de personas homosexuales y solicita a las instituciones competentes que tomen las medidas pertinentes para la prohibición de las mismas

Asimismo, en este día queremos recordar la muerte del adolescente transexual de Ondarroa Ekai, algo totalmente inaceptable en una sociedad democrática y avanzada, y reafirmarnos en el compromiso de continuar apoyando e impulsando medidas para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Por último, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a las y los soraluzetarras a participar en la concentración que tendrá lugar el día 17 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Nueva y les anima a participar en el pintado con los colores de la bandera arco iris del paso de cebra del Puente de Gila que tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las 12:00 horas.