Día Internacional contra la LGTBIfobia

Día Internacional contra la LGTBIfobia

16/05/2019
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una declaración institucional con motivo del día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que se celebra mañana.

Este 17 de mayo se celebran 29 años desde el día en el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades “mentales”

Pero, a pesar de los muchos avances ya conseguidos por el colectivo LGTBI en materia de igualdad y normativa, todavía nos seguimos encontrando con grandes resistencias al avance social que ponen en riesgo la estabilidad, protección y seguridad conseguidas hasta el momento.

Por ello, en un día como este, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que continúan sufriendo las personas por ser homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Tenemos la obligación de recordar que todavía en mayo de 2019 ser LGTBI es un peligro en un tercio de los países del mundo. Que en 72 países está castigado con penas de prisión y en 8 ser LGTBI se castiga con la pena de muerte. Según los datos que ha podido recopilar Transgender Europe, entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, se han registrado 369 asesinatos por orientación e identidad sexual lo que supone un aumento del 15% respecto al año 2016.

Aquí, en Euskadi, según los datos del informe sobre delitos de odio, la situación también es preocupante, ya que de los 130 delitos de odio registrados en el año 2018, 30 tuvieron una motivación de orientación e identidad sexual.

Es fundamental reflexionar sobre la importancia de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género y de promover la normalización y el respeto a la diversidad como medio de prevenir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el ámbito educativo, laboral y en la sociedad en general.

Es imprescindible, también, reconocer el trabajo de los movimientos LGTBI y feminista ya que gracias a ellos se está visibilizando y legitimando este tema.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soraluze se compromete a:

  • Respetar a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.

  • Condenar firmemente cualquier tipo de expresión homófoba, lesbófoba, bifóbica y tránsfoba que tengan lugar en el municipio.

  • Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el municipio.

  • Promover actividades y actitudes que den como resultado una sociedad más plural, más abierta e integradora, en la cual la opción sexual y la identidad de género no sean obstáculo para nadie.

  • Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, y oponerse a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad.

  • Atender, proteger y velar por los derechos del colectivo LGTBI en colaboración con quienes a nivel local están trabajando de forma activa en esta línea, como el colectivo Korner Morea.

Por último, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a las y los soraluzetarras a participar en la concentración, convocada por el Ayuntamiento y el colectivo Korner Morea, que tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.

"Soraluzek ez du eraso matxista eta LGTBIfoborik onartzen / Soraluze no tolera agresiones machistas ni LGTBIfóbicas”