Día Internacional contra la LGTBIfobia

Día Internacional contra la LGTBIfobia

15/05/2020
Este domingo se celebra el Día contra la LGTBIfobia; el Ayuntamiento ha hecho publico un manifiesto por una sociedad más inclusiva y llama a llenar los balcones de banderas arcoíris.

MANIFIESTO 17M.

DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA

El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir de ahí se conmemora este día y este año se cumple su 30 aniversario. Es una jornada de sensibilización, reflexión y denuncia de las agresiones físicas, intelectuales, morales y de discriminación social contra personas por razón de su orientación sexual o su identidad o expresión de género.

Este año 2020, y desde el semi-confinamiento en casa debido a la COVID-19, no podremos salir a la calle a manifestarnos y reivindicar, pero, no por ello dejaremos de denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género. Estas agresiones ocurren tanto en nuestro entorno como en los más de 70 estados, en los cuales según el informe ILGA se criminaliza la orientación sexual, lo que supone año tras año la muerte de cientos de personas LGTBI+.

Tampoco podemos olvidar que en muchos países, el colectivo LGTBI+ se enfrenta a discriminación a la hora de acceder a la atención médica, tal y como ha documentado recientemente Human Rights Watch. Esta discriminación puede afectar a la atención de diversas enfermedades crónicas que pueden hacer que las personas LGTBI+ tengan más riesgo de sufrir enfermedades graves o incluso la muerte como resultado de la COVID-19.

Asimismo, queremos hacer énfasis en la realidad del colectivo trans, el más duramente golpeado por la violencia. Los asesinatos a personas trans en todo el mundo siguen siendo una realidad. Y, si nos centramos en Europa aún hay 18 países donde las personas trans deben someterse a esterilización y en 35 países deben recibir un diagnóstico de salud mental.

También observamos con preocupación el discurso de odio de determinados partidos políticos, el auge de la ultraderecha, que las agresiones contras las personas LGTBI+ sigan aumentando y que la visibilización del colectivo siga constituyendo una amenaza para ciertos sectores de la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Soraluze, queremos este 17 de mayo reivindicar una Euskadi inclusiva, una sociedad vigilante y proactiva que aúne esfuerzos en pro de la consecución de derechos y en la lucha contra los distintos planos de discriminación a que aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI+. Una Euskadi que garantice la convivencia desde la diversidad y la igualdad. Asimismo, queremos recordar a las personas LGTBI+ migrantes y racializadas que sufren una doble discriminación y se encuentran en situación de especial estigmatización y vulnerabilidad.

Además, creemos que es tarea de todas y todos, de manera transversal e intergeneracional, construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora creando espacios que sean cómodos e inclusivos para todas las personas.

Por último, en este excepcional momento de confinamiento​, desde el Ayuntamiento de Soraluze pedimos a las y los soraluzetarras que el próximo domingo, 17 de mayo, coloquen en sus balcones y ventanas la bandera arcoíris como expresión de solidaridad, resistencia, esperanza y libertad.