Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

06/03/2020
Los partidos políticos con representación en el Ayuntamieto han hecho pública una Declaración Institucional con motivo del Día de la Mujer; se han organizado diversas actividades.

Este domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una Declaración Institucional, a la vez que ha organizado diferentes actividades entorno a dicho día.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Esta es la Declaración Institucional consensuada y hecha pública por los partidos políticos con representación en el ayuntamiento:

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres que a lo largo de la Historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia.

Sin embargo, el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado. En todo el mundo y en nuestras comunidades locales persisten desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo. Esta discriminación se entrecruza con las discriminaciones de clase, etnia, edad, cultura, convicciones, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género, o capacidades, entre otras.

Cuando se cumplen 25 años desde la Plataforma de Acción Beijing, una nueva generación se une en la lucha para imaginar economías, sociedades y sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género, sin dejar a nadie atrás. Este movimiento mundial entiende que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad.

Por ello, el Ayuntamiento de Soraluze en esta fecha:

  • Reafirma su compromiso con las políticas de igualdad y con la denuncia de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

  • Manifiesta que combatir la desigualdad económica y laboral es la base para acabar con las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con plenos derechos.

  • Declara que su posición, tanto la feminista como la institucional, se basa en los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

  • Reivindica que todos los días son 8 de marzo porque para que se produzcan los cambios necesarios para alcanzar la igualdad real se requiere la acción sistemática del día a día en todos aquellos escenarios sociales en los que estamos presentes.
  • Manifiesta que es imprescindible atajar desde la raíz todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres porque éstas suponen el mayor ataque a los derechos humanos y la expresión más brutal de las situaciones de discriminación. Porque no queremos que ni una mujer más sufra ninguna forma de violencia por el hecho de ser mujer. Porque no queremos NI UNA MENOS.

  • Insta al cumplimiento por parte de las instituciones competentes de las obligaciones derivadas del Convenio de Estambul.

  • Se compromete a adherirse a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y aplicar en nuestro municipio los compromisos definidos en la Carta.

Estamos en un momento crucial con amenazas de los grupos antiderechos de las mujeres y para combatir estas amenazas es imprescindible unir fuerzas, porque la unidad SIEMPRE ha hecho posibles grandes conquistas sociales del feminismo, tal y como demuestra la historia.

Por último, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer es el sigiente:

  • 6 de marzo, viernes.

Teatro de bolsillo para público adulto, “Erradikalak ginen” (En euskera). A las 22:15 en el Antzokia. Entrada: 3€

  • 10 de marzo, martes

Proyección del documental “Zauria(k) Eromena. Gorputza. Feminismoak” (Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Perez, Iker Oiz Elgorriaga). A continuación, coloquio. A las 18:30 en el Antzokia.

  • 12 de marzo, jueves

Teatro para público infantil, “Mari, Meri eta Lari” (Eidabe). A las 15:00, en el Antzokia.

Proyección de la película “Una cuestión de género”. A las 21.00, en el Antzokia.

  • 28 de marzo, sábado

Teatro para público adulto “El enjambre” (Vaivén producciones). A las 20:00, en el Antzokia. Entrada: 5€