Día Internacional de la Mujer
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Como cada año, este 8 de marzo, queremos rememorar, recordar y reivindicar la significación de las múltiples y diversas luchas libradas en favor de la consecución de los derechos que históricamente les han sido usurpados a las mujeres. Luchas que, sin lugar a duda, han contribuido al logro de enormes avances que no hubieran sido posibles sin la contribución de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista. En este sentido, presentamos esta declaración desde la responsabilidad que corresponde a esta institución en la misma lucha feminista.
El feminismo, que es agenda, movimiento social y teoría política, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría. El feminismo es discurso, pero sobre todo es acción política. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres. La igualdad es la garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población.
El feminismo es internacionalista y por ello reclamamos la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo. Impulsar y fortalecer las políticas de igualdad de género, y en especial la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, deben ser nuestras prioridades, porque es inaceptable que las mujeres tengamos que seguir viviendo con miedo, amenazadas o sufriendo torturas.
Frente al auge de los movimientos de ultraderecha que encuentran altavoces políticos en ciertos partidos de derechas y medios de comunicación, las mujeres necesitamos que nuestros derechos, TODOS NUESTROS DERECHOS, se consoliden y garanticen.
Además, somos conscientes que la pandemia ha puesto de manifiesto lo que el feminismo venía reivindicando hace tiempo: la vida es vulnerable y dependiente. Es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas: eso requiere una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones.
El aumento de las desigualdades estructurales de género es una realidad innegable: las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de la carga de cuidados, remunerada y no remunerada; y esta última, además, ha tomado una dirección claramente precaria.
Son urgentes, las respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis, en todos los ámbitos y niveles, desde el global hasta el local y viceversa.
Para todo ello, debemos seguir profundizando en la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas; en el empoderamiento de las mujeres; en la construcción de una sociedad que visibilice, valore y comparta los trabajos de cuidado; en la implicación de los hombre en la lucha por la igualdad; en la erradicación de la feminización de la pobreza; en favor de la libertad sexual de la mujeres; y en la educación como el instrumento más efectivo que tenemos para el cambio de valores en la construcción de una vida libre para las mujeres en todos los ámbitos.
Debemos afrontar adecuadamente la gran responsabilidad pública que tenemos y ello debe hacerse desde premisas feministas, favoreciendo la articulación y la participación, elaborando planes y programas transformadores, atendiendo las emergencias y posibilitando todos los recursos necesarios.
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Soraluze, este 8 de marzo, se compromete a seguir avanzando en:
- Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
- Impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente.
- Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
- Profundizar en la sensibilización ciudadana y realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de las tareas de cuidado, prestando especial atención a la corresponsabilidad y visibilizando realidades como las de las empleadas del hogar.
- Continuar desarrollando en su conjunto las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
- Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.
Por último, el Ayuntamiento de Soraluze se suma a la movilización organizada por la plataforma 8M de Soraluze que tendrá lugar hoy día 8 de marzo a las 18:30 horas en la Plaza Nueva.