Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

08/03/2023
Los partidos políticos con representación en el Ayuntamieto han hecho pública una Declaración Institucional con motivo del Día de la Mujer; llaman a participar en los actos de esta tarde.

Hoy miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una Declaración Institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Esta es la Declaración Institucional consensuada y hecha pública por los partidos políticos con representación en el ayuntamiento:

El origen de la celebración del 8 de marzo se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se resignaron y opusieron resistencia frente a la explotación, la precariedad y la falta de derechos políticos y sociales.

El 8 de marzo es una fecha para mostrar, por un lado, la persistencia de las diferentes discriminaciones que sufrimos las mujeres y, por otro, nuestra capacidad de asociarnos para transformar una realidad injusta.

Las mujeres organizadas hemos conseguido cambiar aspectos muy lesivos del sistema patriarcal y las ideas feministas han impregnado a toda la sociedad. Porque el “feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

En el contexto actual de crisis múltiples se busca replantear los modelos social, económico, medioambiental y de gobernanza a fin de reducir las brechas de desigualdad, que han aumentado para gran parte de la humanidad y, principalmente, para las mujeres. 

Las voces que dicen que estamos inmersas en una crisis de cuidados vienen de hace tiempo, y de diferentes espacios. Ya hemos dicho en más de una ocasión que la pandemia ha puesto de manifiesto lo que el feminismo venía reivindicando hace tiempo: la vida es vulnerable y dependiente. Es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas: eso exige una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones. Frente a la parálisis que provoca en algunos el afloramiento de la crisis, nos sumamos a la llamada del movimiento feminista. Frente a discursos vanos, es hora de establecer y construir cauces de colaboración y defensa del sistema público.

Además, este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, es prioritario impulsar los liderazgos de las mujeres desde un modelo de gobernanza feminista y liderazgo compartido. Trabajar por generar las condiciones para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en igualdad. Hay que entender la participación de las mujeres desde una perspectiva mucho más amplia, no solo la formal o normativa, sino que tenemos que cambiar las condiciones en las que las mujeres puedan participar de los espacios de decisión.

Para trabajar por la participación de las mujeres es necesario…

  • Combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, rompiendo los techos de cristal con medidas que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con perspectiva interseccional;
  • Avanzar radicalmente en una distribución corresponsable de las tareas de cuidado, porque es un principio de justicia y porque la sobrecarga de las mujeres limita su ejercicio pleno de la ciudadanía;
  • Poner en valor el sector profesional de los cuidados precarizados y otros trabajos feminizados, y reconocer su valor social, mejorando sus condiciones;
  • Combatir los estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio de los liderazgos;
  • Erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluidas la violencia política contra las mujeres;
  • Deconstruir las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo desde modelos androcéntricos basados en la dominación; desconsiderando los tiempos y la responsabilidad del cuidado; que desprecian el talento y saberes de las mujeres y otros colectivos excluidos del poder; y sin valorar el trabajo colectivo;
  • Colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de una agenda feminista con enfoque interseccional, renovada, radical y transformadora, para combatir la sistemática exclusión de estas en el poder y reducir las brechas de desigualdad.

Por eso el Ayuntamiento de Soraluze, en el marco de sus competencias y posibilidades, se compromete a:

  1. Impulsar el liderazgo de las mujeres y a favorecer las condiciones para el ejercicio del poder en igualdad. 
  2. Fortalecer las políticas que promuevan el empoderamiento y participación de las mujeres en todos los estamentos públicos y privados.
  3. Iniciar procesos participativos para la creación de Casas de Mujeres o Escuelas de empoderamiento, adaptados a las necesidades de cada municipio.
  4. Dotar los programas y las escuelas de empoderamiento de recursos y espacios adecuados.
  5. Fortalecer la participación del movimiento feminista y las diferentes asociaciones de mujeres en los Consejos Locales de mujeres/igualdad desde un firme compromiso de toma de decisiones compartidas.
  6. Reforzar la interseccionalidad de los planes de igualdad en todos los ámbitos que conforman nuestra sociedad para llegar a consolidar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad.
  7. Poner en marcha de una Mesa de Cuidados. Un espacio de decisión para realizar un análisis sobre el sistema de cuidados mediante el diálogo, el diseño y la puesta en marcha de estrategias público-comunitarias.
  8. Generar datos desagregados por edad y género para aportar información a la elaboración de políticas que tengan un impacto directo en las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres según el mandato de la ley 1/2022.
  9. Instar a que EUDEL proponga protocolos para hacer frente a la violencia política, que impulse la investigación sobre la participación de las mujeres y sobre la capacidad de decisión y apoye los avances hacia una representación equilibrada.

Por último, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en la movilización organizada por la plataforma 8M de Soraluze para el próximo 8 de marzo (miércoles) a las 18:30 horas en la Plaza Nueva.