Día Internacional de la Visión

Día Internacional de la Visión

10/10/2016
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Visión, la Comisión de Bienestar Social, Salud e Inmigración del Ayuntamiento ha organizado una charla sobre la retinonis pigmentaria.

El día 13 de octubre es el “Día Mundial de la Visión” y la Comisión de Bienestar Social, Salud e Inmigración del Ayuntamiento de Soraluze ha organizado para ese día, en colaboración con la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare, una charla bajo el título “La Retinosis Pigmentaria, la labor de la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare y el Distintivo Tengo Baja Visión”.

La Retinosis Pigmentaria es un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión, que afecta, al menos en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y periférica y que conduce de forma progresiva a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. Muchas veces la persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Retinosis Gipuzkoa Begisare es la asociación de afectados por Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa y su labor está orientada a mejorar la vida de las personas afectadas de Retinosis Pigmentaria, a través de 3 líneas de actuación:

  • Apoyo integral a los afectados a través del asesoramiento y conducción a recursos,
  • Sensibilización social a través de la organización de diferentes eventos para dar a conocer la enfermedad y sus síntomas, sensibilizar a la población sobre la problemática que supone la discapacidad visual, y concienciar a las instituciones sobre la importancia crucial que tiene la investigación para lograr la ansiada curación.
  • Impulso a la investigación en Retinosis Pigmentaria.

Desde hace 2 años aproximadamente, la asociación está inmersa en la campaña "Tengo Baja Visión". Han creado el distintivo “Tengo Baja Visión”, con el doble objetivo de sensibilizar sobre la existencia de la baja visión, y de hacer distinguibles como tales a las personas que la sufren, facilitando así su interacción social y mejorando su comprensión y autonomía. Es de utilidad no solo para afectados de retinosis pigmentaria, sino para cualquier persona que sufra baja visión (2% de la población), sea cual sea el motivo causante de la misma. Se puede usar solo o acompañando al bastón blanco, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto de visión útil.

La charla tendrá lugar el día 13 de octubre a las 19:00 horas en el  Antzoki del Polideportivo