Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

08/03/2021
El Ayuntamieto ha hecho pública una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, reclamando poner en su justo valor todos los trabajos de cuidado.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujeres.

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han hecho pública la siguiente Declaración Institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Esta es la Declaración Institucional consensuada y hecha pública por los partidos políticos con representación en el ayuntamiento:

CUIDADOS EN IGUALDAD

Hace casi un año la pandemia provocada por la COVID19 sacudía nuestra sociedad y formas de vida como nunca antes recordábamos. Vivimos una crisis multidimensional y sistémica sin precedentes, una crisis que se cruza e interrelaciona con otras que ya venían de antes, como la ecológica o la de cuidados.

La pandemia ha puesto en evidencia de forma cruda lo que desde el feminismo se venía tiempo reivindicando: la vida humana es vulnerable y profundamente dependiente, ecodependiente e interdependiente. Nada debe ser más importante que el cuidado de la vida, una vida que se ha precarizado y debilitado al extremo con la pandemia. Es el momento de realizar una apuesta radical por sostener la vida en condiciones dignas y justas: esto exige una mirada feminista en todas las políticas que impulsemos desde las instituciones, porque es ya una constatación que las mujeres y niñas se han visto más afectadas negativamente durante esta crisis, particularmente aquellas que ya entraron en esta crisis en situación de mayor vulnerabilidad o discriminación.

El aumento de las desigualdades estructurales de género durante estos meses es una realidad incontestable: las mujeres han asumido la mayor parte de la carga extra de cuidados, remunerados y no; han perdido su empleo o han visto sus condiciones laborales precarizadas; se han visto más expuestas al virus.

Por eso, hoy 8 de marzo, en el día internacional de las Mujeres, en este año marcado por la pandemia y su gestión, corresponde hacer un especial reconocimiento a la aportación de las mujeres a la lucha para combatir la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo. Por eso, hoy 8 de marzo, el reconocimiento social debe expresarse en forma de un férreo compromiso público para combatir las brechas de género que sostienen este reparto desigual e injusto. Unas desigualdades que se manifiestan en la precariedad de las condiciones del trabajo que desempeñan las mujeres en los servicios esenciales.  Es tiempo de poner en su justo valor todos los trabajos de cuidado y avanzar hacia un modelo más corresponsable que genere más equidad y bienestar entre todas las personas. Es tiempo de respuestas integrales desde lo público a la altura de esta crisis sistémica, respuestas que deben articular todos los ámbitos y niveles, desde lo global a lo local y viceversa, porque la solución no es volver a la situación previa a la pandemia, porque un gran número de mujeres ya vivían discriminación y vulneración de sus derechos antes de la misma.

Los Ayuntamientos, que somos los que estamos en primera línea para combatir la pandemia y sus consecuencias sobre las personas y comunidades, debemos liderar el impulso de las políticas públicas sobre los cuidados y su provisión, desde la corresponsabilidad pública y atendiendo a las diferentes condiciones e impactos en hombres y mujeres. Las instituciones deben articularse entre ellas y abrir vías para una efectiva y real participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, en particular de colectivos diversos de mujeres y movimiento feminista. Debemos enfrentar adecuadamente la gran responsabilidad pública que tenemos e impulsar la articulación y participación desde premisas feministas, elaborando planes y programas transformadores, atendiendo urgencias y destinando los recursos que sean necesarios para su correcta implementación.

Por todo ello, este Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de sus posibilidades económicas, se compromete a:

  • Impulsar, en colaboración con el tejido social local, el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista basado en la centralidad de la vida y la corresponsabilidad social y comunitaria en el cuidado.
  • Revisar con enfoque de género la situación, funcionamiento y necesidades de los colectivos más vulnerables (personas mayores que viven solas, familias monomarentales, mujeres y niñas y niños víctimas de violencia machista, cuidadoras en el ámbito familiar, desempleadas, etc.) y los efectos de la COVID-19, y poner en marcha medidas para hacerles frente.
  • Incluir acciones para dignificar las condiciones en las que se dan los cuidados.
  • Incidir en los Planes de Igualdad municipal en el empoderamiento individual y colectivo de mujeres, adolescentes y niñas, la puesta en valor de los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.
  • Apoyar a las redes comunitarias de cuidados a nivel local.
  • Abrir, desde premisas feministas, espacios de debate ciudadano sobre los cuidados implicando al tejido social, la administración y otros sectores presentes en nuestra comunidad.
  • Preservar y reforzar, en la medida de lo posible, el personal y recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las políticas locales de igualdad y de la transversalización de género en todas las políticas locales.