Día Internacional del Euskera

Día Internacional del Euskera

01/12/2017
Los partidos con representación en el Ayuntamiento han hecho pública una declaración con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional del Euskera.

Los 3 partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze han consensuado un manifiesto coincidiendo con la celebración el domingo, 3 de diciembre, del Día Internacional del Euskera.

Abogan por la colaboración y la ilusión para vitalizar el euskera e inciden en la necesidad de activar a la ciudadanía vascoparlante a fin de que modifique sus hábitos lingüísticos.

Así mismo, hacen un llamamiento a participar este domingo, a la 1 del mediodía, en el acto de presentación de la iniciativa EUSKARALDIA, impulsada conjuntamente por las instituciones y las entidades sociales del euskera.

El euskera, tarea común

Incidir en los hábitos lingüísticos y activar a la sociedad, los 365 días del año

El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberspacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común.

Ilusión y colaboración, para ganar, de la forma más coordinada posible, un futuro de vitalidad para nuestra lengua en todos los territorios y ámbitos jurídicos.

Han sido y son innumerables los esfuerzos realizados por la ciudadanía de unos y otros territorios para aprender euskera y profundizar en su conocimiento. Así lo atestigua la ingente cantidad de nuevas y nuevos vascoparlantes, imprescindible sustento del euskera. Así lo atestiguan los padres y madres no vascohablantes que se han propuesto que sus hijos e hijas estudien en esa lengua. Así lo atestiguan quienes se esfuerzan en llevar a sus labios el euskera que saben, sea cual sea su nivel…

Cuántos ejemplos hemos visto en las últimas décadas: cuánto esfuerzo personal y colectivo, tanto público como de iniciativa ciudadana. A todos ellos les debemos la realidad que vive el euskera.

No obstante, el euskera no ha alcanzado el nivel de uso que ansiabamos. La sociedad ha cambiado, las nuevas generaciones han cambiado y las dinamicas de siempre ya no sirven.

Es hora de adentrarnos por nuevos caminos, de esperimentar con nuevas fórmulas, si queremos aumentar el uso del euskera. Necesitamos actuar en cada pueblo, llegar hasta la ciudadanía, ya que no se trata de ser, sino de actuar.

Ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador.

En el largo camino hacia la transformación de los hábitos lingüísticos, es preciso activar a la mayoría social favorable al euskera: tanto a las administraciones como a los agentes sociales de todos los territorios del euskera. A las organizaciones de todos los territorios y ámbitos del euskera. Tanto a los grupos de la euskalgintza de iniciativa ciudadana como a los de otros ámbitos. A las personas vascohablantes completos, a los vascohablantes pasivos y a quienes no conocen el euskera.

El único camino es  auzolana, el trabajo en común. La transformación de los hábitos lingüísticos será una obra colectiva o no será.

Nuestro compromiso para el Día del Euskera es trabajar para que los 365 días siguientes también sean días del euskera.

Porque el euskera es una tarea común.