Día Internacional del Euskera

Día Internacional del Euskera

03/12/2018
Hoy, Día Internacional del Euskera, llega a su fin la iniciativa "Euskaraldia: 11 egun euskaraz", con el objetivo de que los nuevos hábitos lingüísticos que se han adquirido perduren en el tiempo.

En 1959 Eusko Ikaskuntza declaraba el 3 de diciembre como el Día Internacional del Euskera. Posteriormente, en 1995, Euskaltzaindia y el Gobierno Vasco institucionalizaban dicha efeméride.

Desde entonces entidades sociales, instituciones y la sociedad en general conmemora dicho día, aprovechando la ocasión ya sea para reivindicar la normalización de la lengua vasca, ya sea para felicitarse por su avance.

Este año el Día Internacional del Euskera viene marcado por ser la fecha que pondrá fin a la iniciativa "Euskaraldia: 11 egun euskaraz". A lo largo de los últimos once días 196.000 personas han participado, bien como Ahobizi, bien como Belarriprest, en esta iniciativa social que persigue el cambio de los hábitos lingüisticos de la ciudadanía.

En Soraluze son 574 las personas que participan de la iniciativa, 393 como ahobizi y 181 como belarriprest, lo que supone el 22% de la población en edad de participar.

A pesar de que la iniciativa finaliza esta media noche, el objetivo es que su efecto perdure en el tiempo. Estos 11 días han sido una especie de entrenamiento, para, a partir del día 12, seguir modificando nuestros hábitos de lengua, ya que, on en vano, el euskera tiene 365 días.

Al objeto de intercambiar y valorar las experiencias vividas durante estos 11 días, el próximo día 15, sábado, los participantes en la iniciativa se reunirán en asamblea.

Batu Sutondora

Día: 15 de diciembre, sábado.

Hora: 10:45-12:45.

Lugar: Herri Antzokia.