Día Internacional del Orgullo LGTBI

Día Internacional del Orgullo LGTBI

27/06/2017
Mañana se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI, un día para reivindicar la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTBI. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Este año, el lema elegido para el WorldPride (el Orgullo Mundial), que se celebrará en Madrid, es “Por los Derechos LGTBI en todo el mundo” y con él se quiere enviar un mensaje global en el que se recoja la necesidad de seguir instando a todos los países a seguir legislando para alcanzar la plena igualdad entre las personas LGTBI y el resto de la sociedad.

El 28 de junio es una fecha para celebrar los logros conseguidos pero también para alzar la voz y seguir reivindicando medidas y leyes que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva y a acabar con los discursos del odio que propagan mensajes contra la diversidad sexual.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Soraluze, queremos denunciar:

  • La violación continua de derechos humanos que sufre el colectivo LGTBI en más de 70 países con leyes que penalizan las relaciones sexuales o que contemplan, incluso, la posibilidad de pena de muerte por dicho motivo hasta en 11 de ellos.

  • Los innumerables delitos de odio cometidos por razón de orientación sexual y/o identidad de género. En Euskadi se registraron 31 en el año 2016.

  • La indignante patologización de la transexualidad que sigue siendo considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud y la inexistencia de una legislación integral para las personas transexuales que aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufre este colectivo y que adecúe la ley de identidad de género, despatologizando el proceso e incorporando las necesidades y protección de los menores y mayores trans.

  • La persistencia de condiciones discriminatorias en el acceso de todas las personas, con independencia de su estado civil, orientación sexual e identidad de género, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público.

Asimismo, el Ayuntamiento de Soraluze quiere este 28 de junio:

  • Manifestar su apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, y a todas las personas activistas que siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

  • Reconocer la necesidad de continuar impulsando en todos los niveles educativos, una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual y familiar con el desarrollo de programas específicos contra el bullying y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTB que dé un tratamiento y respuesta adecuados para combatir su alarmante aumento en los centros educativos.

Por último, el Ayuntamiento de Soraluze hace un llamamiento a las y los soraluzetarras a participar en las actividades organizadas por la Comisión de Igualdad municipal, Korner Morea y Soraluzeko Emakumeen Topagunea los días 30 de junio y 1 de julio con motivo del Día del Orgullo LGTBI 2017 y a asistir a la manifestación que tendrá lugar en Bergara el día 28 de junio a las 19:30 horas bajo el lema “Mi identidad no se encuentra entre mis piernas. ¡NO a la transfobia!” y que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento.