Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

26/06/2020
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+; llama a concentrarse el domingo a las 13:00 h.

Este 28 de junio, un año más, desde el Ayuntamiento de Soraluze reivindicamos  los derechos y la convivencia desde la diversidad.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI  se celebra cada 28 de junio desde hace 51 años para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTI.

Porque, a pesar de los avances logrados, desde las instituciones no podemos bajar la guardia y debemos seguir luchando junto con los diferentes colectivos LGTBI y la ciudadanía para acabar, a través de la educación, la sensibilización y la concienciación con cualquier tipo de discriminación contra personas por razón de su orientación sexual o su identidad o expresión de género.

No podemos permitir que el retorno de grupos que defienden ideologías fascistas y los intentos, incluso desde determinados foros públicos, de sembrar  dudas sobre los derechos del colectivo LGTBI y la igualdad de todas las personas tengan éxito y calen en la sociedad. Hoy más que nunca, ante la intolerancia de ciertos sectores de nuestra sociedad, debemos  gritar alto y fuerte LUCHA, DERECHOS Y MEMORIA. ¡NI UN PASO ATRÁS!

Ni un paso atrás porque aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual  está perseguida  y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Ni un paso atrás porque en muchos otros países, aunque las leyes amparen al colectivo LGTBI, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada hace mucho tiempo.

Este año, desde el Ayuntamiento queremos poner de manifiesto que la situación de confinamiento ante la pandemia ha agravado problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Problemas tales como el de las personas mayores LGBT que viven solas y que se han encontrado mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo;  el de las personas, sobre todo jóvenes,  que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual; el de las mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual y no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda; personas LGTBI cuyas solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas; etc.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Soraluze, anima a todas las personas a aprovechar este día para celebrar todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual y para seguir reivindicando la plena igualdad en nuestra sociedad y la ruptura con los estereotipos existente.

Por último, desde el Ayuntamiento de Soraluze pedimos a las y los soraluzetarras que el próximo domingo, 28 de junio, se sumen a todos los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los foros públicos, medios de comunicación y redes sociales, hagan visible que es un día de lucha por la diversidad, que cuelguen en sus balcones y ventanas una bandera arcoíris y que asistan a la concentración que, con las medidas de distanciamiento y seguridad que la situación requiere, tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 13:00 horas.