Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

27/06/2022
Mañana, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+; el Ayuntamiento de Soraluze invita a participar en las movilizaciones organizadas por los colectivos LGTBI.

Este 28 de junio, desde el Ayuntamiento de Soraluze queremos reconocer la lucha de todas aquellas personas que han perdido la vida y entregado su tiempo y su esfuerzo al activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo LGTBI tiene en la actualidad, sin olvidarnos de la labor  de transformación social que han realizado y siguen realizando en muchos casos.

Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo a las nuevas generaciones que trabajan en la actualidad para hacer efectiva la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer y su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva.

Nuestro compromiso con la comunidad LGTBI+ y con la defensa y protección de sus derechos es firme. Debemos garantizar una sociedad libre de cualquier tipo de odio donde la exclusión, la discriminación, la violencia por identidad sexual y de género y/o por orientación sexual no tengan cabida; una sociedad igualitaria, diversa e inclusiva.

Estamos comprometidas y comprometidos con erradicar el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos políticos contrarios a la diversidad sexual y de género que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo. En la CAV en 2021 se registraron 73 delitos contra la orientación y la identidad sexual y de género (en 2020 fueron 50). De esos 73 delitos, 51 fueron contra personas gays, 7 contra personas trans, 6 contra mujeres lesbianas y 9 contra personas con otras identidades

Sabemos que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI+.

En el Ayuntamiento de Soraluze tenemos claro que los derechos humanos no se negocian, se legislan y por eso, no solo este 28 de junio sino todos los días del año, decimos BASTA a:

  • Las terapias de conversión.
  • Los vetos parentales.
  • La estigmatización y discriminación asociadas al VIH.
  • La criminalización y ninguneo a las personas LGTBI.
  • La lesbofobia, transfobia, bifobia y homofobia.
  • Al racismo, al clasismo, a la plumofobia, a la xenobia y a cualquier otra forma de discriminación y atentado a la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
  • Tratar a las personas trans como personas a las que tutelar.

Por último, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI+ y feminista con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y en la concentración que tendrá lugar el martes 28 de junio a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.