Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

28/06/2023
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+; el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.

El Ayuntamiento de Soraluze ha emitido la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+:

NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI+

Que no vamos a permitir un paso atrás no es sólo un lema. Es una posición política clara. Aun teniendo claro que queda mucho por hacer, el nuestro es el compromiso de construir un muro por la libertad frente a las fuerzas ultraconservadoras y fascistas que quieren venir a eliminar lo poco conseguido. Estaban aquí, lo sabemos, porque ellos mataron a Francis, pero hemos seguido construyendo por encima de su odio. En la calle y en las instituciones.

El día del Orgullo ha servido históricamente a las personas del colectivo para visibilizar su demanda de libertad e igualdad. Su demanda de vivir y ser igualmente libres: SIN MIEDO, SIN ATADURAS, SIN RESTRICCIONES.

Hemos conseguido leyes trans, o consejos municipales LGBTI+. Hemos hecho nuestras las calles y hemos colocado la placa que recuerda a Moio. Nos hemos juntado ante los ataques LGBTIfóbicos, hemos gritado y hemos reivindicado en euskera que vivimos la bisexualidad. Hemos hecho eso y mucho más, hemos vivido, hemos compartido y luchado.

Pero aquí están, diciendo sin miedo que van a deshacer lo que hemos construido, lo que somos. Que no hay derechos irreversibles, que no tenemos derechos. Y nosotras, este 28 de Junio, venimos a decir que defenderemos orgullosas lo que somos y lo que hemos conseguido.

Ante todo esto, organizarnos y luchar es imprescindible. En nuestro caso, desde las instituciones nos reafirmamos en el compromiso de construir políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en la perspectiva feminista, vías para establecer mecanismos de protección colectiva y autodefensa. Al mismo tiempo, trabajaremos para establecer cauces de decisión compartida para consolidar el puente y la colaboración entre el movimiento LGBTIQ+ y las instituciones. Porque frente al fascismo, cada uno desde su ámbito, seguiremos construyendo. Más leyes, más recursos, más espacio.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Soraluze nos comprometemos a:

  • Promover la colaboración entre el movimiento LGBTIQ+ y la institución, y desde allí a establecer la dinámica de nuestro pueblo. El reto compartido es el que tenemos por delante, y desde la responsabilidad y el espacio que a cada una le corresponde, este es un espacio imprescindible para construir políticas LGBTI+.
  • Defender y reivindicar que no estamos dispuestas a retroceder ni un milímetro a un pasado gris y reaccionario, sino a seguir avanzando con paso firme hacia el futuro.
  • Defender el derecho a la igualdad de las personas y a vivir una vida libre de discriminación independientemente de su orientación e identidad sexual o expresión de género.
  • Defender los derechos de las personas mayores LGTBI+ – quienes fueron criminalizados y encarcelados durante su juventud en virtud de las leyes franquistas- a tener espacios propios y seguros y a no tener que volver al armario al final de sus vidas.
  • Defender el derecho de la infancia LGTBI+ a no sufrir insultos ni agresiones; su derecho a tener referentes con los que poder identificarse.
  • Defender el acceso de TODAS las mujeres a la reproducción asistida.
  • Defender, como defienden la ciencia y la OMS, que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad no son enfermedades y no pueden ser “curadas” y por lo tanto seguiremos persiguiendo las terapias de conversión. Son la homofobia, la bifobia y la transfobia las que deben ser tratadas y curadas.

Además de esto, trabajaremos para reconocer el papel y la historia del movimiento LGBTIQ+ en nuestro país, ya que es gracias a éste que estamos donde estamos actualmente. Entre otras cosas, solicitamos que el 10 de Junio, fecha en la que fue asesinado el travesti Francis Vadillo en Errenteria, sea declarado día de memoria trans. Su asesinato impulsó de forma notable el movimiento LGBTIQ+ en el País Vasco.

Para terminar, hacemos un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones que se han organizado en torno al 28 de Junio, en concreto en la concentración que se celebrará el 28 de junio a las 19.00 horas en la Plaza Nueva .Finalmente, queremos felicitar y agradecer a todos las  personas y colectivos que están trabajando y luchando para que las vidas de las personas LGBTI+ sean vivibles, vuestro movimiento es nuestro orgullo.