Dia Internacional del Orgullo LGTBIQ

Dia Internacional del Orgullo LGTBIQ

28/06/2018
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una Declaración Institucional con motivo de la celebración hoy jueves, 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

“Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, se celebra en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York) y es un día para reivindicar derechos y en pro del respeto y la convivencia desde la diversidad. Es un día para celebrar el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers fundamentado en valores universales como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad.

En todo este tiempo, es innegable el avance social y de derechos para el colectivo LGTBIQ, el último de ellos la reciente despatologización de la transexualidad por parte de Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, esto no debe hacernos perder de vista que el colectivo LGTBIQ todavía sigue teniendo que luchar en contra de demasiadas cosas. Debemos tener en cuenta que la LGBTIQ fobia es una de las formas de odio más extendidas y que más de 70 países incluyen en sus legislaciones normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas. Todo ello sin olvidar los países que aún a día de hoy contemplan la posibilidad de pena de muerte para el colectivo LGTBIQ.

Los Ayuntamientos somos, por nuestra cercanía, el primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y jugamos un papel fundamental a la hora de garantizar la convivencia y la no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Soraluze:

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual y con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.
  • Seguiremos trabajando por una sociedad cada vez más respetuosa, solidaria, inclusiva y abierta a la diversidad, en la que todas las personas puedan vivir su orientación afectivo-sexual y su identidad de género de manera libre y en la que la forma de amar, de desear o de ser nunca pueda ser motivo de discriminación alguna.
  • Condenamos cualquier tipo de agresión o violencia, tanto física como verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBIQ en nuestro municipio y nos comprometemos a:

1. Apoyar a los colectivos y asociaciones, como Korner Morea, que trabajan por las libertades sexuales, la igualdad y la eliminación de las agresiones machistas y homófobas.

2. Impulsar campañas de sensibilización y concienciación para toda la ciudadanía.

3. Hacer visible la celebración del 28 de junio, colgando la bandera arco iris y la pancarta con el lema “NO discrimines ni pongas límites a las diversas formas de ser, de estar, de desear, de amar…” en el balcón del ayuntamiento.

4. Habilitar cada vez más espacios para hacer visibles los símbolos que identifican al colectivo LGTBIQ, de manera que formen parte del paisaje del día a día, para hacer esta reivindicación extensiva a todo el año.

Por último, desde el Ayuntamiento de Soraluze queremos mostrar nuestro compromiso en la defensa y libertades del colectivo LGTBIQ y hacemos un llamamiento a las y los soraluzetarras a participar en la concentración organizada por Korner Morea, Soraluzeko Emakumeen Topagunea y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento que tendrá lugar el día 28 de junio a las 19:30 horas en la Plaza Nueva.