Dia Mundial de la Mujer en la Ciencia

Dia Mundial de la Mujer en la Ciencia

05/02/2021
Comercios y jóvenes de Soraluze se unen al ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ’ que se celebra el 11 de febrero; se decorarán escaparates y llevarán a cabo experimentos.

El Ayuntamiento de Soraluze y Elhuyar en colaboración con la Asociación de Comerciantes Bizikale, ha puesto en marcha el proyecto #Escaparates 11F en 6  tiendas del municipio.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bizilabe, actividad de ocio para la realización de actividades científicas y tecnológicas para jóvenes.  En total, se han sumado a la iniciativa, 76 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea.

Decoración de escaparates

El 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y Niñas Científicas, 6 comercios de la localidad decorarán sus escaparates. Cada establecimiento homenajeará una mujer científica mediante 12 carteles con ilustraciones e información. Además, el escaparate se adornará inspirado en el tema de investigación de la científica. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia. Para ello, se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de los descubrimientos de las mujeres.

Estos son los comercios que van a participar en #Escaparates11F:

ü  Mapre

ü  Triskel

ü  Comercial Vila

ü  Iratxo

ü  MGS Aseguruak

ü  Mabel Ileapaindegia

Audiovisuales hechos por los y las jóvenes

Además, jóvenes de Bizilabe Soraluze, junto con jóvenes del resto de centros Bizilabe del País Vasco, se han adaptado a la situación COVID-19 y han realizado diversos audiovisuales. En ellos se presenta la historia de la mujer y se realiza un experimento relacionado con su tema de investigación. Además, han invitado a realizar estos experimentos explicando bien los materiales y los pasos a seguir. En años previos a la pandemia, los experimentos se realizaron en los comercios.

Web “#Escaparates 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa estará visible en la página web de Bizilabe 11 de febrero a partir del 8 de febrero. Por un lado, un mapa recogerá todos los comercios participantes.  Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria.     

Por último, mencionar que esta iniciativa se ha desarrollado en años anteriores a nivel estatal, como en Zaragoza o Sevilla.

La iniciativa está promovida por Elhuyar y el Ayuntamiento de Soraluze y patrocinada por el Gobierno Vasco y Danobat Group.