Documental y partido de raquetistas

Documental y partido de raquetistas

21/05/2018
El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para dar a conocer la historia de las mujeres raquetistas de principios del siglo pasado, entre las que estaba la soraluzetarra Aurea Etxaniz.

La asociación "Raketistak lehen eta orain" lleva varios años recuperando y dando a conocer la historia de las raquetistas, mujeres vascas que extendieron el juego de la pelota con raqueta por todo el mundo.

Ese trabajo de investigación ha sido recogido en el documental "Raketistak lehen eta orain" que se proyectará mañana martes en el Herri Antzokia de Soraluze.

Hay que remontarse al año 1917 para encontrar las primeras referencias a las raquetistas, que de la mano del empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se extendieron por todo el Estado y América.

En aquella época resultaba poco común, y hasta mal visto, que las mujeres se dedicasen a jugar a la pelota, por lo que la hazaña de estas pioneras cobra doble valor.

Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la historia de estas mujeres, entre las que se encontraba la soraluzetarra Aurea Etxaniz, residente actualmente en Caracas, el Ayuntamiento de Sorauze, a través de las áreas de deporte, cultura e igualdad, ha organizado varias actividades de cara a esta semana.

  • Martes, 22 de mayo, a las 7 de la tarde, en el Herri Antzokia, proyección del documental "Raketistak lehen eta orain".
  • Sábado, 26 de mayo, a las 7 de la tarde, en Arane kiroldegia, partidos de pelota.