El Ayuntamiento pregunta a la ciudadanía sobre el descenso en las tasas de reciclaje.

El Ayuntamiento pregunta a la ciudadanía sobre el descenso en las tasas de reciclaje.

09/01/2023
El Dpto. de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha difundido un cuestionario a fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre las causas de la caída de la tasa de recogida selectiva de residuos.

Los hábitos de vida de la sociedad actual nos dirigen al consumo, lo que está directamente relacionado con el aumento de la generación de residuos. Siendo conscientes de ello, deberíamos ser coherentes con lo que generamos y, por tanto, actuar con responsabilidad. Las acciones contrarias afectan directamente a todos y todas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

El Ayuntamiento de Soraluze colabora con la Mancomunidad de Debabarrena en la correcta gestión de los residuos, pero a la vista de los datos de este año pasado, se observa una evolución inadecuada en la recogida selectiva de residuos. Mientras la tasa de recogida selectiva de residuos de Gipuzkoa se sitúa en el 60%, en Soraluze sólo se realiza el 49% con una tendencia a la baja en el último año. Además del problema general en la recogida selectiva, se han identificado cinco puntos críticos en los que se han encontrado muchos impropios en el contenedor del orgánico. Esto provoca que además de ser perjudiciales directamente por no ser depositados donde les corresponde, el resto de los residuos orgánicos del contenedor tengan que ser incinerados.

Desde la pandemia y para evitar el contacto con los contenedores se han dejado abiertos los del orgánico y del rechazo que se abrían mediante tarjeta. Eso ha incidido directamente en el hecho de que se hayan gestionado dichos residuos de manera incorrecta. Sin embargo, esta no parece ser la única razón que explique esta situación, y se ha considerado importante analizarla desde el punto de vista de la ciudadanía.

Por ello se ha realizado un cuestionario para conocer las causas de esta situación y la visión que tiene la ciudadanía. Dicho formulario se puede realizar de manera física en el Ayuntamiento y a través del enlace que se muestra a continuación.

https://forms.gle/r3fEqzwaJ7Nq4fVs9