El Ayuntamiento de Soraluze commpra la parcela de Akilar adquiriendo ya 15 hectáreas de Muskiritzu
La parcela de Akilur recién adquirida por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Soraluze commpra la parcela de Akilar adquiriendo ya 15 hectáreas de Muskiritzu

29/07/2022
Con esta actuación el Consistorio busca proteger y poner en valor la zona

El Ayuntamiento de Soraluze ha adquirido la parcela Akilar. El nuevo terreno se encuentra en la sierra de Muskizu, por lo que el Ayuntamiento se ha hecho ya con 15 hectáreas desde 2015 hasta la actualidad. La compra ha sido promovida por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Soraluze y la actuación también está recogida en el plan de acción Soraluze Bizi 2030, que busca, entre otros objetivos, proteger el medio ambiente. En este sentido, el alcalde Iker Aldazabal, informa que la adquisición de esta nueva parcela supone “un paso importante para el desarrollo integral del Plan de Gestión para la mejora del espacio natural y de la biodiversidad de la sierra de Muskiritzu”.

151.882 metros cuadrados para poner en valor, proteger y desarrollar

Se trata de la octava parcela que el Ayuntamiento compra en los últimos años en la sierra de Karakate-Hirukurutzeta, con lo que el Consistorio ha adquirido ya 151.882 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 30 de mayo, acordó la compra de dicho solar denominado Akilar, situado en el alto del monte. El terreno se encuentra en la sierra de Karakate-Hirukurutzeta y cuenta con una superficie de 25.182 metros cuadrados y ha sido adquirido por el Ayuntamiento por 9.065,52 euros. “La intención del Gobierno Municipal es ir poco a poco comprando los terrenos situados en la sierra de Karakate-Hirukurutzeta. Teniendo en cuenta la importante apuesta de los Ayuntamientos de Debegesa (Agencia de Desarrollo Económico de Debabarrena), Debemen (Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena) y Elgoibar, Soraluze y Bergara por poner en valor la ruta de los dólmenes sobre el monte, el Ayuntamiento de Soraluze ha visto prioritaria la compra de estas parcelas para poder llevar a cabo el proyecto”, destaca el alcalde.

Así, la puesta en valor de la sierra de Karakete-Hirukurutzeta es el motivo de la adquisición de terrenos. “Además de ser un paraje predilecto para la ciudadanía, el entorno tiene un gran valor tanto medioambiental como turístico, paisajístico, ganadero y de patrimonio histórico que el Ayuntamiento quiere preservar y desarrollar”, añade Aldazabal.

Plantación de árboles autóctonos

Para lograr todos esos objetivos el Ayuntamiento procederá a la plantación de árboles autóctonos en esta parcela recién adquirida. Este invierno también se han plantado 2.000 árboles en terrenos de propiedad municipal de Mando-Iturri y Askabeitxi. Además, con el fin de poder llevar a cabo una adecuada gestión de los terrenos del monte, el Ayuntamiento contrató el año pasado a la empresa Basoinsa S.L. para la redacción del plan de gestión de la sierra de Muskiritzu. El presente Plan tiene por objeto definir las actuaciones a realizar para la mejora del medio natural y conservación de la biodiversidad en los terrenos que forman parte del término municipal, situados en dicha sierra. Así, esta es la octava parcela que adquiere el Ayuntamiento desde 2015 y ha adquirido un total de 151.882 metros cuadrados, con una inversión de 54.686,58 euros.

Los terrenos que el Consistorio ha adquirido a lo largo de los últimos años son los siguientes:

* 3 parcelas denominadas Gizaburuaga (33.464 metros cuadrados), 12.047,02 euros.

* Idoia-Azkabeitiburua (26.289 metros cuadrados), 9.464,04 euros.

* Mando-Iturri (20.430 metros cuadrados), 7.354 euros. 

* Askabeitia (20.400 metros cuadrados), 7.344 euros.

* Akilar (26.147.07 metros cuadrados), 9.412 euros.

* Akilar (25.182 metros cuadrados), 9.065,52 euros.