El Ayuntamiento de Soraluze homenajeará el lunes (26 de septiembre) al vecino y científico Pedro Larrañaga
El científico Pedro Larrañaga. Foto: upm.es

El Ayuntamiento de Soraluze homenajeará el lunes (26 de septiembre) al vecino y científico Pedro Larrañaga

23/09/2022
El acto estará abierto al público y se celebrará a las 13.00 horas, en el salón de plenos

 

El Ayuntamiento de Soraluze homenajeará el próximo lunes, 26 de septiembre, al científico y profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid Pedro Larrañaga, a las 13.00 horas, en el salón de plenos. El acto estará abierto al público y el Consistorio quiere rendir un caluroso homenaje al soraluzetarra porque, “además de ser vecino del municipio, ha realizado una gran aportación a la ciencia”. Por ello, el Ayuntamiento quiere animar a las y los soraluzetarras a no faltar a la cita. Tras el homenaje se ofrecerá un lunch.

 

Aunque lleve muchos años viviendo en Madrid, Pedro Larrañaga nunca ha perdido el contacto con su pueblo natal y el año pasado donó dos de sus obras a la biblioteca municipal:

- Industrial applications of machine learning, escrita con David Atienza, Javier Díaz-Rozo, Alberto Ogbechie, Carlos Puerto-Santana y Concha Bielza.

- Data-driven computational neuroscience, con Concha Bielza.

En aquel entonces recordó sus años como estudiante y lo mucho que utilizaba este servicio municipal, cuando la biblioteca estaba en Kontzejupe. Señaló, asimismo, que la biblioteca es un servicio “muy importante” y se mostró muy ilusionado por la donación a Soraluze.

 

Una carrera repleta de numerosos premios y menciones

Durante toda su carrera ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que destacan el haber sido nombrado como miembro de la prestigiosa Academia Europaea, que cuenta con más de 2.000 miembros, entre ellos más de 40 premios Nobel y se encarga de promover el aprendizaje, la educación y la investigación; el premio que le otorgó la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) o el que recibió en Nueva Delhi, gracias a los avances científicos realizados en Machine Learning.

 

Más de 300 trabajos científicos y director de 26 tesis

Larrañaga ha publicado más de 300 trabajos científicos. Uno relativo a la detección de genes asociados al cáncer colorectal ha sido patentado con cobertura mundial, habiendo obtenido una patente de cobertura nacional para un kit de diagnóstico de cáncer de pulmón. Además, ha dirigido 26 tesis doctorales. En la actualidad, Larrañaga se encuentra sumergido en el estudio del microbioma, el paso intestinal. Un tema de gran interés ya que mucha gente defiende que el estómago y el cerebro están muy unidos y que, por efecto del estómago, la evolución de los procesos neurodegenerativos y similares puede cambiar, como, por ejemplo, en el caso del Althzeimer. Recientemente, ha participado en el grupo de expertos que han redactado la Estrategia Española en I+D+I en Inteligencia Artificial.

 

Por todo ello, y con el objetivo de agradecerle y reconocer su actividad investigadora, Soraluze quiere rendirle el más caluroso de los homenajes el próximo lunes.