El Ayuntamiento de Soraluze promueve la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas'
Maite Quintanilla (EH Bildu), Veronica Galarraga (EAJ-PNV) y Patricia Borinaga (PSE-EE), con los pañuelos morados y las guías contra las agresiones sexistas, en la presentación de las fiestas.

El Ayuntamiento de Soraluze promueve la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas'

20/07/2022
La iniciativa consensuada por todos los partidos con representación en el Cosistorio (EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE) busca concienciar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Soraluze, de cara a las próximas fiestas de Santiago y Santa Ana que se celebran este fin de semana (del 22 al 26 de julio) y se alargarán durante cinco días, promueve la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. La iniciativa impulsada desde la comisión de Igualdad, está consensuada entre todos los grupos políticos con representación municipal (EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE) y su objetivo es concienciar a la ciudadanía, promover unas fiestas en igualdad y trasladar el mensaje de que las calles, en fiestas y todo el año, son de todas y todos, independientemente del sexo, la edad o la orientación sexual. “Las fiestas, y más estas que se celebran tras dos años de parón debido a la pandemia, son un momento clave y muy adecuado para trabajar la igualdad, dándole visibilidad y para mostrar rechazo y tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista y/o LGTBIfóbica. Porque las fiestas se disfrutan mucho más y mejor desde el respeto y la tolerancia”, subraya la responsable municipal de Igualdad, Patricia Borinaga.

 

Pañuelos y banderolas con lemas a favor de la libertad

En el marco de dicha campaña se distribuirá en todos los bares y txosnas un protocolo de actuación ante agresiones machistas y/o LGTBIfóbicas durante las fiestas, además de las guías Días y noches sin agresiones sexistas dirigidas a prevenir la violencia sexista entre la juventud y los pañuelos con el lema Soraluzeko Jaixetan Aske Gozatu (Disfruta de las fiestas de Soraluze libremente) para repartir entre la ciudadanía. Asimismo, se colocarán diferentes banderolas en las farolas de Zubi Nagusia, plaza Zaharra y la calle Etxaburueta, con los siguientes lemas: Bizi ditzagun jaixak askatasunez eta plazerez! (¡Vivamos las fiestas en libertad y con placer!); Jaietan ez du dena balio (En fiestas no todo vale); Izan zeure buruaren jabe (Sé la dueña de tu propia vida); Erasoen aurrean, autodefentsa feminista! (¡Ante las agresiones, autodefensa feminista!); Bizi sexualitatea askatasunez (Vive la sexualidad libremente); Ezetz beti da ezetz! (¡No! ¡Siempre es no!); Nik erabakitzen dut noiz, nola eta norekin (Yo decido cuándo, cómo y con quién); Kaleak eta gauak, geureak dira! (Nuestras las calles y las noches); Gora ligoteo sanoa (Que viva el ligoteo sano) y Bizi ditzagun errespetuz (Vivamoslas con respeto).          

 

Teléfonos de asistencia y espacio SexuBizi

Dentro de esta campaña de concienciación también se colgará una lona en la fachada del Ayuntamiento con los números de teléfono a los cuales dirigirse en caso de sufrir o ser testigo de una agresión de cualquier tipo. Y, por último, el sábado 23 de julio, de 23:00 a 2:00 horas, en la Plaza Nueva, se instalará el espacio de protección SexuBizi donde se ofrecerán recursos para hacer frente a las agresiones sexistas y/o LGTBIfóbicas, y se facilitará información y material diverso sobre sexualidad.