Mañana sábado (12 de noviembre) celebraremos la XXVIª edición de Gaztañerre Azoka

Mañana sábado (12 de noviembre) celebraremos la XXVIª edición de Gaztañerre Azoka

11/11/2022
Erregetxe acogerá una exposición y venta de ganado y productos de los caseríos

Mañana sábado, 12 de noviembre, se celebrará en Soraluze la XXVI GAZTAÑERRE AZOKA, organizada por el Ayuntamiento de Soraluze y la asociación DEBEMEN. Como todos los años, Erregetxe acogerá la exposición y venta de animales y productos de los caseríos de 10:00 a 14:00 horas. Además, las y los artesanos mostrarán y venderán sus obras.

En total, se instalarán tres puestos con productos de los caseríos Lezarri y Arizaga de Soraluze: hortalizas, frutas, miel, queso, pan… Por otra parte, Nagore Martín, de Egotza Baserri, tendrá a la venta queso de cabra.

También se podrá ver y comprar diferentes productos artesanos realizados por las y los artesanos de Soraluze utilizando diversos materiales (fleje, cuero, madera, tela...). Las y los artesanos serán, entre otros, Edurne Garate, Amaia Amor, Nuria Muro, Kristina Albisua, Saadia Nasir, Antxon Fresnedo, Lorea Calles, Idoia Katxo, Jon Mendikute, Mayara Zarobe y Andoni González. Juan Kruz Arizaga también realizará una exposición de las herramientas de la antigua carpintería.

 

Pintxos de costilla de cerdo

La ciudadanía podrá disfrutar asimismo con los pintxos de costilla de cerdo que pondrán a la venta las y los baserritarras del barrio de San Andrés. Además, se ha organizado un concurso de sidra.

Por otro lado, en la plaza Erregetxe se podrán ver los diferentes ganados criados en los caseríos de Soraluze (pirenaicas, limusinas, suizos, hereford, salers, asturianos), burros, caballo, bueyes... Dichos ganados proceden de los siguientes caseríos: Osuma-Gain, Itxasoi, Obe, Ezozi, Iraola Etxeberri, Barrenetxe, Iraolabeitia, Belarreta y Mendizabal.

A las 12.30 horas habrá bertsolaris y sesión de baile en Erregetxe.

 

Homenaje

A continuación, se realizará un homenaje a dos personas mayores que viven en los caseríos de Soraluze. Las y los homenajeados de este año son:

  • - Magadalena Zubizarreta Albisu (1937) (Muneta baserria)
  • - Francisco Elizburu Gorrotxategi (1936) (Kirueta baserria)

Por otro lado, se rendirá un homenaje especial a Elena Agirregomezkorta, del caserío Osuma-azpi. Porque ha dedicado toda su vida ofrecer los productos de su caserío en la feria local y se jubilará mañana.


La comida de hermandad de este año, por su parte, se celebrará el próximo sábado 19 de noviembre en el Restaurante Batzoki de Soraluze.