El Consistorio de Soraluze y la Asociación de Comerciantes Bizikale apoyan la campaña ‘Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz’

El Consistorio de Soraluze y la Asociación de Comerciantes Bizikale apoyan la campaña ‘Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz’

20/12/2022
La iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía y a las y los comerciantes se alargará hasta el 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Soraluze, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Bizikale, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz (pide en euskera, ofrece en euskera). El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes a fin de dar un impulso al uso del euskera en el comercio y la hostelería. Así, la campaña pretende, por un lado, activar a la ciudadanía, a la persona consumidora, para que utilice el euskera en el momento de realizar sus compras y por otro lado, invita a los comerciantes y hosteleros de la localidad a que atiendan en euskera al ciudadano que se les acerque.

Hasta el 31 de diciembre

La campaña cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales y se llevará a cabo en 124 localidades de la CAV, del 4 al 31 de diciembre y contará con una amplia difusión en televisión, periódicos, paradas de autobús, redes sociales… así como en las tiendas adheridas a la misma. En la presentación de la campaña que tuvo lugar la semana pasada, participaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y representantes de asociaciones del comercio y la hostelería. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló que dicha iniciativa ofrece una nueva oportunidad para continuar con la práctica social que propone Euskaraldia.

La directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, por su parte, destacó la importancia de llevar a cabo campañas como ésta para impulsar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, consumidores, hosteleros y comerciantes. “Al ofrecer y pedir en euskera, fortalecemos las relaciones intracomunitarias, los comerciantes apuestan por una atención cercana y la ciudadanía apuesta por el comercio local”, recordó, añadiendo que “es necesaria la implicación de todos y todas a la hora de reforzar el uso del euskera”.