El hogar del jubilado Itxaropena de Soraluze acoge dos jornadas sobre la soledad no deseada

El hogar del jubilado Itxaropena de Soraluze acoge dos jornadas sobre la soledad no deseada

07/11/2022
Las citas tendrán lugar el 9 y 16 de noviembre, de 17.00 a 18.30 horas

Tal y como informa la responsable municipal del Área de Sanidad, Bienestar Social e Inmigración, Patricia Borinaga, “este mes de noviembre, en el marco del Aula de la Experiencia de Soraluze, se llevará a cabo en el hogar del jubilado Itxaropena un taller de dos jornadas sobre la soledad no deseada”. Así, Itxaropena acogerá los miércoles 9 y 16 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas, el taller titulado La soledad no deseada: Reflexiones sobre una realidad invisible.

El taller, organizado desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con la junta del hogar del jubilado, será impartido por Adindu, empresa creada en Eibar en 1996 que trabaja con personas mayores de todas las edades y que ofrece servicios de intervención psicosocial, formación, asesoramiento y atención psicológica individual.

Borinaga señala la importancia de ofrecer dichas sesiones: “El aislamiento y la soledad no deseada se consideran factores de riesgo muy significativos para el estado de salud y la autonomía de las personas mayores. Sin embargo, hoy por hoy esta soledad no deseada es todavía una realidad invisible que se oculta. Por ello, el objetivo de este taller es visibilizar y reconocer la realidad de la soledad no deseada a través de analizar y reflexionar sobre: conceptos clave en torno a la soledad; factores de riesgo; impacto de la soledad en las personas mayores; prevalencia de la soledad en Gipuzkoa e iniciativas para abordar la soledad”. El taller es gratuito y ambas sesiones serán impartidas en castellano.