El lunes 12 de enero comenzarán las obras de demolición del edificio de Kalebarren 24 y la construcción del graderío
El próximo lunes, 12 de enero, se iniciarán los trabajos de demolición del edificio de Kalebarren 24, la antigua serrería, y construcción de las gradas. El nuevo proyecto acercará el pueblo al río y lo conectará más con él paisaje fluvial; además, está directamente relacionado con el proceso que define el río como un elemento importante del paisaje urbano de Soraluze.
Estos trabajos se llevarán a cabo gracias a ula subvención concedida por la Dirección de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.
Daños colaterales
El derribo del edificio ubicado en el centro de Soraluze y la construcción de la nueva grada afectarán inevitablemente a diferentes espacios y elementos de la localidad:
Se ocuparán algunos aparcamientos de Erregetxe durante la obra para el material y la instalación de vestuarios para operarios, por lo que quedarán inservibles.
El uso habitual de los bares y las terrazas del entorno de Kalebarren 24 se modificará y se adoptarán nuevas medidas, acordadas con los responsables de los bares. A medida que se vaya desarrollando la obra, se adecuarán las medidas adoptadas.
La implantación del graderío requerirá necesariamente la tala de un árbol y varias ramas. El ayuntamiento procurará que las obras afecten lo menos posible a los elementos naturales de la zona, pero se tomarán las medidas necesarias para el desarrollo de la obra. Una vez finalizadas las obras se decidirá sobre reponerlos.
Presupuesto y licitador
La empresa Lurkide hondalanak de Zestoa se encargará de los trabajos, que está previsto que tendrán una duración aproximada de cinco meses. En cuanto al presupuesto, ha sido de 355.717,79 € más IVA.