El proceso Soraluzen Denon Kaleak ya está en marcha

El proceso Soraluzen Denon Kaleak ya está en marcha

08/03/2024
En las próximas semanas se celebrarán las dos primeras sesiones abiertas del proceso participativo Soraluzen Denon Kaleak, que tendrá como objetivo la reordenación de los espacios públicos.

En los próximos años se prevén importantes desarrollos urbanísticos en Soraluze. Entre ellas destacan la rehabilitación del pabellón de SAPA y la transformación urbanística de Olaldea. Además, entre las prioridades se encuentran el desarrollo de espacios públicos tanto del centro como de barrios del municipio y la rehabilitación y estudio de otros espacios públicos como la Plaza Zaharra, el parque de chorros y las adaptaciones del frontón.

Diagnóstico de la situación actual

Conscientes de que estas intervenciones no son puntuales, el Ayuntamiento quiere hacer un diagnóstico de la red de espacios públicos y de la organización del espacio en el municipio teniendo en cuenta dos aspectos clave: la concepción del espacio público como punto de encuentro y la incorporación de la perspectiva de género para que las transformaciones tengan en cuenta las necesidades y deseos de toda la ciudadanía.

Con este estudio se pretende conocer en qué medida se cumplen los siguientes: equilibrio en la distribución geográfica de dotaciones y espacios; distribución de espacios por superficie, uso o jerarquía; relaciones entre espacios, influencia del tráfico y relación con la red de movilidad de las personas cuidadoras; idoneidad del equipamiento para la vida cotidiana, autonomía o cuidado de la dependencia.

Primeras sesiones del proceso participativo

El proceso será participativo, ya que impulsará la colaboración entre trabajadores municipales, representantes políticos municipales y ciudadanos. A través de los Consejos de Infancia y Adolescencia también se trabajará la participación de los soraluzetarras más jóvenes.

Las primeras reuniones abiertas serán el 12 de marzo y el 19 de marzo, ambas a las 18:30 horas en Kalebarren 8. La sesión del 12 servirá para la presentación del proceso y la elaboración previa del diagnóstico, mientras que la del 19 servirá para compartir el diagnóstico y elaborar propuestas.

El equipo de gobierno anima a participar en las sesiones a todos los vecinos de la localidad, independientemente de su edad, origen y condiciones de vida.