Eliminación de la simbología franquista

Eliminación de la simbología franquista

15/02/2019
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para la retirada de los símbolos franquistas existentes en el municipio; se trata de una iniciativa del Grupo de Trabajo por la Paz y la Convivencia.

El grupo de trabajo por la Paz y la Convivencia constituido en el ayuntamiento de Soraluze ha decidido, tras distintas peticiones realizadas por la ciudadanía, eliminar los restos de simbología Franquista existentes en los edificios y calles de nuestro municipio.

Una vez identificados los símbolos existentes en los diferentes edificios, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los propietarios de los mismos, a fin de dar a conocer la normativa existente al respecto y solicitar su eliminación.

En el caso de que las comunidades de propietarios no tuvieran medios para la eliminación de dichos símbolos, el Ayuntamiento se haría cargo de forma subsidiaria.

El Ayuntamiento, por su parte, en cuanto propietaria del edificio, ha procedido, tal y como se aprecia en la foto que acompa a la noticia, a la retirada de la placa existente en el nº5 de Frontoi kalea

La Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura establece en su artículo 15 que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El Alcalde ha manifestado que el "Ayuntamiento espera que en un breve periodo de tiempo se elimine esta simbología de nuestras calles y edificios de una vez por todas, acabando para siempre con los vestigios de la dictadura que tuvo que padecer nuestro pueblo".