Enfermeras y médicos del ambulatorio y el personal de la residencia de ancianos de la Merced ofrecerán el pregón de las fiestas de Santiago y Santa Ana
Representantes municipales y miembros de la comisión de fiestas en la presentación de ayer.

Enfermeras y médicos del ambulatorio y el personal de la residencia de ancianos de la Merced ofrecerán el pregón de las fiestas de Santiago y Santa Ana

13/07/2022
Las fiestas de Santiago y Santa Ana comenzarán el 22 de julio y se prolongarán hasta el 26 de julio con una programación “para todos los públicos”

Representantes municipales y miembros de la comisión de fiestas ofrecieron ayer por la tarde el acto de presentación de las fiestas de Santiago y Santa Ana. En rueda de prensa, el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, se mostró “muy contento” porque las fiestas se podrán celebrar con total normalidad: “Vamos a disfrutar de estos días con alegría, porque eso también significa volver a la normalidad después de dos duros años de pandemia. Quiero recordar a las personas que no están aquí y también a las que las han acompañado en situaciones muy dolorosas. Y desde ese reconocimiento quiero mirar al futuro e invitar a las y los soraluzetarras a vivir las fiestas con alegría y esperanza”. Asimismo, antes de dar a conocer el programa de este año, Aldazabal agradeció a todas las personas que lo hacen posible, tanto a los representantes de la comisión de fiestas como a los representantes municipales y técnicos, por la labor que llevan a cabo para elaborar “un programa amplio, variado y para todos los públicos”. “Estos días tendremos momentos para convivir y divertirnos”, añadió el alcalde. 

Por su parte, la responsable de Igualdad, Patricia Borinaga, destacó que en estos días de fiesta quieren reforzar el mensaje contra las agresiones machistas y visibilizarlo en la calle. Para conseguirlo se repartirá en los bares un protocolo de actuación ante agresiones machistas, además de las guías Beldur Barik. ¡De la misma forma, se repartirán pañuelos con el lema Soraluzeko jaixetan aske gozatu! (Disfruta con libertad en las fiestas de Soraluze) y estarán disponibles en los bares y txosnas. También se colocará una lona en la fachada del Ayuntamiento con un mensaje de repulsa y los números de teléfono que serán útiles en caso de sufrir algún ataque o ser testigo de él. Asimismo, se colgarán banderolas con diferentes mensajes en el centro del municipio. Por su parte, el 23 de julio se instalará el punto de información y asesoramiento Sexubizi en Zubi Nagusia. Se trata de un servicio que fomenta la sexualidad y las relaciones saludables. Este espacio tiene como objetivo servir de refugio y será un lugar seguro para cualquier persona que lo solicite. En el mismo estarán disponibles materiales para combatir la violencia de género: apoyo emocional, información, asesoramiento y derivación, entre otros.

Homenaje al personal de la Sanidad

Las fiestas comenzarán el próximo 22 de julio y se prolongarán hasta el día 26 y contarán con un amplio programa de actividades. El alcalde destacó que este año habrá un homenaje especial en el cañonazo: “Queremos homenajear a las enfermeras y médicos del ambulatorio y a los trabajadores de la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora de la Merced por el gran trabajo que han hecho en estos duros años. Han estado cuidando de nosotros en los momentos más duros de la pandemia y tras dos años y ahora que volvemos a celebrar las fiestas queremos ofrecerles nuestro más cálido reconocimiento”. Así, el primer día de las fiestas, tras la celebración de la comida juvenil en Zubi Nagusia y la final de la copa del campeonato de futbito, las fiestas comenzarán a las 20.00 horas con el cañonazo y será allí donde las y los enfermeros, médicos y cuidadores de la Merced darán el pregón. A continuación, se podrá participar en una kalejira con la txaranga Galtzagorri y tras el chupinazo, también habrá ocasión para disfrutar de la música, con los conciertos de Polo Opuesto y No Limits en Zubi Nagusia y De Mode Quartet en Plaza Zaharra.

A lo largo del siguiente fin de semana, durante cinco días el ambiente festivo reinará en Soraluze y se ofrecerán actos dirigidos a ciudadanos de todas las edades. Así, entre otros, se podrá disfrutar del espectáculo de danza de Tio Teron (23 de julio); de la disko festa de la mano de Oihan Vega (23 de julio); de la fiesta de la espuma (26 de julio); del exitoso concurso de bacalao (26 de julio) y de la actuación gratuita de bertsolaris (24 de julio) que se incluye por primera vez en el programa de fiestas con participantes de categoría: Alaia Martin, Saioa Alkaiza, Unai Iturriaga y Amets Arzallus. El próximo viernes (15 de julio) se repartirá en los hogares el programa de fiestas de Santiago y Santa Ana, elaborado por Pil-Pilean Euskara Elkartea.

EL PROGRAMA COMPLETO