Estudio sobre el impacto de Euskaraldia

Estudio sobre el impacto de Euskaraldia

11/10/2019
Un estudio concluye que Euskaraldia "impulsó grandes cambios" en los hábitos lingüísticos de quienes participaron; la segunda edición se llevará a cabo en otoño de 2020.

Miles de ciudadanos y ciudadanas de toda Euskal Herria participaron a finales del año pasado en la primera edición de Euskaraldia, iniciativa llevada a cabo al objeto de modificar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

Esta semana se hacían publicos los resultados del estudio realizado por el Cluster de Sociolingüística a fin de evaluar el impacto de la citada experiencia.

Según concluye dicho estudio, la primera edición de Euskaraldia “impulsó grandes cambios” en los hábitos lingüísticos de las personas que participaron durante los 11 días que se prolongó este ejercicio social (+22%) y, además, tres meses después dichos cambios se mantenían “en una proporción significativa”(+5%).

Los organizadores han remarcado la importancia de la primera edición de Euskaraldia dentro de un “ejercicio a largo plazo”:“La primera edición de Euskaraldia ha sido un primer paso en el cambio de los hábitos lingüísticos y ahora, para que se dé ese cambio, debemos seguir ampliando esa incidencia. Debemos profundizar en las figuras ahobizi y belarriprest, expandir el ejercicio a otros ámbitos y debemos prestar el apoyo de la sociedad y de todo tipo de instituciones a todas las personas que deseen vivir en euskera. Ése será el objetivo de los próximos Euskaraldia”.

La segunda edición de Euskaraldia tendrá lugar en otoño del 2020, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.