Excursión por la geología comarcal

Excursión por la geología comarcal

02/05/2022
Este domingo, de la mano de geólogos de la UPV y, dentro de la semana de divulgación "Geolodía", se llevará a cabo una excursión para conocer las rocas volcánicas de Soraluze, Eibar y Elgoibar.

El fin de semana del 7 y 8 de mayo vuelve Geolodía, la semana de divulgación de la geología.

Organizada por la Sociedad de Geológica de España (SGE), se podrán conocer diferentes recorridos geológicos que ayudarán a ver la estrecha relación de la geología con nuestro día a día.

En lo que respecta a Gipuzkoa, el domingo 8 de mayo se realizará un recorrido geológico por las rocas volcánicas de Elgoibar, Eibar y Soraluze de la mano de los geólogos de la UPV/EHU.

La iniciativa permitirá conocer las rocas volcánicas que se crearon hace 100 millones de años. Este recorrido geológico comenzará en Elgoibar, después se verán las rocas surgidas de la explosión volcánica del complejo industrial de Azitain, en Eibar, y finalizará con las rocas volcánicas del bidegorri de Soraluze.

El recorrido geológico se realizará en euskera o castellano y tendrá una duración aproximada de 3 horas.

Para participar será necesario inscribirse previamente en la página de Geolodía Gipuzkoa 2022. La salida del recorrido será frente al cementerio de Elgoibar, en el aparcamiento junto a la pasarela peatonal en sentido Bilbao, a las 9:00 horas de la mañana para el recorrido en euskera y a las 10:00 horas para el recorrido en castellano.

Rocas volcánicas de la comarca

Las rocas volcánicas de la cuenca vasco-cantábrica se formaron hace entre 80 y 110 millones de años. Por aquel entonces, nuestro territorio se encontraba bajo el agua en un mar tropical y la expansión del océano Atlántico hizo que las placas Ibérica y Europea comenzaran a distinguirse abriendo el golfo de Bizkaia. Esta apertura hizo que la corteza submarina se adelgazara, desplazando el manto hacia arriba y provocando el deshielo de las rocas del manto, dando lugar a magmas basálticos. Estos magmas, por su menor densidad que las rocas circundantes, iniciaron su trayectoria ascendente hasta llegar al fondo del mar.

En esta ruta geológica Geolodía-Gipuzkoa veremos las diferentes etapas de este viaje ascendente. En Elgoibar analizaremos los magmas que quedaron intercalados en las rocas en esta ascensión; en Eibar veremos cómo atravesaban los magmas en ese viaje y las rocas piroclásticas provocadas por violentas erupciones explosivas volcánicas; y en la última etapa de este viaje analizaremos cómo afloraban estas lava basálticas en el fondo del mar.

Para inscribirse y ampliar la información de las diferentes rutas geológicas, se puede consultar la página web de Geolodia https://geolodia.es/geolodia-2022.

Más información sobre la visita, en