Exposición sobre el río Deba

Exposición sobre el río Deba

18/01/2017
La exposición, que permanecerá abierta hasta fin de mes, hace un recorrido por los sonidos de las aguas del río deba, además de ofrecer información complementaria sobre el propio río.

Ibar Oihar es un proyecto cuyo objetivo es el de registrar las aguas gipuzkoanas a través de los sonidos, que cristaliza ahora en forma de una página web y una exposición itinerante, dedicadas ambas al río Deba. El proyecto ha sido impulsado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en colaboración con Fundación Cristina Enea y AudioLab.

El registro y el mapa sonoro de los ríos gipuzkoanos ha comenzado desde el punto más occidental del territorio, es decir desde el río Deba. Desde su nacimiento en Leintz-Gatzaga, hasta su desembocadura en Deba, se han realizado cientos de grabaciones con el fin de registrar a través de los sonidos, el carácter del río y las características de su entorno. Todo ello se puede escuchar y consultar en la web del proyecto, http://gipuzkoakour.eus/IbarOihar/, mediante la clasificación de los sonidos por su tipología (naturaleza, mecánico, urbano, sociedad, conversaciones, bioacústica…).

Todo el material y las reflexiones surgidas a la hora de registrar el río a través de sus sonidos han quedado recopilados en la exposición itinerante Ibar Oihar. En la misma, además de poder consultar el mapa sonoro del río Deba y escuchar sus sonidos, las personas que lo visiten podrán obtener información complementaria sobre el río a través de módulos y paneles, como por ejemplo la relación del Deba y la sal, su navegabilidad o su estrecha relación con la industria de la comarca, entre otros aspectos.

Esta exposición itinerante estará en la sala de exposiciones del polideportivo de Soraluze del 18 al 31 de enero.