Fiesta anual del programa Auzoko

Fiesta anual del programa Auzoko

02/05/2018
La fiesta anual del programa Auzoko, cuyo objetivo es acercar al euskera a las personas lejanas a este idioma, se celebra este año en Soraluze; se celebra el sábado, a partir de las 11.

Euskaltzaleeon Topagunea creó el año 2018 el programa Auzoko, con el fin de acercar al euskera a las personas lejanas al idioma.

El programa AUZOKO recoge estas tres claves: euskera, pluralidad y ciudadanía. Las personas necesitamos un idioma para comunicarnos a fin de constituir la ciudadanía y en Euskal Herria estamos ante una pluralidad lingüística. Con esta propuesta, el programa pretende colocar el euskera en el centro como idioma de cohesión y comunicación.

Jugando con el euskera en un ambiente lúdico, por una parte, se quiere acercar la persona que no conoce el euskera a aquella que sí lo conoce y, por otra, se busca que las personas que utilizan diferentes idiomas estén en contacto.

En los municipios, entre ellos Soraluze, se constituyen grupos de amigos/as teniendo en cuenta dos perfiles:

  • Vecinos/as (personas que diariamente utilizan el euskera)
  • Vecinos/as (personas que no conocen el euskera)

El proyecto Auzoko, abierto a toda la ciudadanía, lo gestiona en Soraluze la asociación Pil-pilean y está financiado por la Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento.

Se trata de la quinta edición de la fiesta Auzoko jaia, que el año pasado tuvo lugar en Antzuola.

En la actualidad el programa Auzoko está en marcha en 10 municipios, conn un total de 345 participantes