Guía para padres de niño/as plurilingües

Guía para padres de niño/as plurilingües

13/05/2021
La Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento ha editado una "Guía para padres y madres de niños plurilingües" con consejos y pautas para asegurar la transmisión lingüística.

La Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento de Soraluze ha editado una "Guía para padres de niños plurilingües" en colaboración con los ayuntamientos de la comarca.

En ella se recogen consejos para padres y madres que quieran transmitir el euskera a sus hijos e hijas; tanto para progenitores euskaldunes como para castellanohablantes o parejas mixtas.

Según recoge el manual, los resultados de los estuidos realizadao en los últimos 35 años han demostrado que aprender más de una lengua desde pequeños es beneficioso, ayuda a aprender una tercera lengua, proporciona flexibilidad intelectual y aumenta la capacidad de comunicación.

El libro resuelve una serie de dudas que les surgen a los padres a la hora de enseñar el idioma, entre ellas:

  • ¿Tendrá el hijo o hija que estudie en euskera dificultades para aprender castellano?
  • ¿Qué puedo hacer si mi hijo mezcla euskera y castellano?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si no sé euskera con los trabajos de la escuela?
  • ¿Cuál es el euskera batua o el de casa?
  • ...

El folleto está basado en el libro "GUIA para padres y profesores de niños bilingües", de los profesores Alma Flor y Colin Baker, expertos en bilingüismo.

Se ha enviado un ejemplar a los padres de los niños y niñas que iniciarán sus estudios por primera vez el próximo curso.