Homenaje a Don Ascensio Gurrutxaga

Homenaje a Don Ascensio Gurrutxaga

02/06/2017
Una exposición y un concierto servirán para homenajear al que fuera organista y coadjutor de Sta. Maria la Real Don Ascensio Gurrutxaga, cuyo legado ha sido donado al pueblo de Soraluze.

Ascensio Gurrutxaga (1918-2001) nació en el barrio azpeitiarra de Nuarbe y fue ordenado sacerdote y enviado a Soraluze en 1951.

Ejerció durante muchos años como organista de la parroquia y ayudó y aconsejo, en materia musical, entre otros, a la banda, los txistularis y el coro del pueblo.

Tras largo tiempo vinculado a la música y en especial, al órgano, dejó un extenso archivo de más 300 documentos, entre composiciones y arreglos.

Dicho archivo, entregado a su muerte al músico Iñigo Alberdi, ha sido recientemente donado al pueblo de Soraluze, quien se ha encargado de catalogarlo y archivarlo.

Con el fin de dar a conocer a la cudadanía el legado musical de D. Ascensio y rendirle el homenaje que se merece, se han organizado distintos actos durante el mes de junio:

Exposición de obras, arreglos y fotografías del archivo personal de D. Ascensio Gurrutxaga, desde el 2 al 17 de junio, en la sala de exposiciones del polideportivo. De lunes a viernes de 19:00 a 20:30 y los sábados de 12:00 a 13:30.

La exposición será inaugurada hoy viernes a las 19:00 horas.

Concierto homenaje, con la participación de la Coral Ezoziko Ama abesbatza, los txistularis locales y el organista Iñigo Alberdi, el 17 de jiunio, sábado, a las 20:00 horas, en la parroquia.