Huelga feminista del 8 de marzo

Huelga feminista del 8 de marzo

07/03/2019
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una declaración institucional llamando a participar en los actos organizados en torno a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

El pasado año, por primera vez, el Movimiento Feminista de Euskal Herria convocó una huelga de mujeres el día 8 de marzo, rechazando las violencias machistas y las numerosas expresiones de desigualdad que afectan a las mujeres. Bajo el lema Emakumeok Planto – Nosotras Paramos se denunció el sistema capitalista, patriarcal y racista que somete a las mujeres.

La convocatoria consiguió la adhesión de una parte importante de las ciudadanas vascas y marcó un hito consiguiendo una mayor visibilización de las luchas y reivindicaciones feministas en Euskal Herria.

Este año, el Movimiento Feminista de Euskal Herria, junto a diversos agentes políticos, sindicales y sociales, lanza una nueva convocatoria, esta vez proponiendo un paro de 24 horas. La huelga se articula en torno a 5 ejes: cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo. La huelga feminista pretende centrarse en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y no remunerados, en el modelo de consumo, en la sexualidad, en el racismo, etc. Pide a la sociedad vasca responsabilidad colectiva así como un nuevo pacto social para sostener la vida que deberá incluir políticas públicas para garantizar la consecución de una igualdad real y efectiva. Este año, al igual que el pasado, los cuidados son un eje central, reivindicando que la reorganización social de los mismos debe ser un aspecto transversal de las políticas públicas.

Por todo ello, compartiendo la motivación y la propuesta del Movimiento Feminista de Euskal Herria, el Ayuntamiento de Soraluze acuerda:

  1. Adherirse a la convocatoria de huelga realizada por el movimiento feminista, Plataforma 8M y Korner Morea y dar facilidad para que las mujeres, trabajadoras y cargos, que forman parte de esta institución puedan hacer huelga.
  2. Hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista, Plataforma 8M y Korner Morea.