Incrementa la fracción resto

Incrementa la fracción resto

07/07/2021
Aumenta la cantidad de residuos que no se pueden reciclar en Debabarrena respecto al anterior semestre, lo que supone un retroceso en los datos que año a año iban mejorando.

La Mancomunidad subraya, una vez más, la importancia de depositar cada residuo en su contenedor correspondiente, no sólo en casa, también en la calle, en los parques, bares, empresas etc. para así poder reciclarlos y contribuir al cuidado del medioambiente.

En comparación con los datos del 2020, en el primer semestre del 2021 se han generado 100 toneladas más de residuos que se han depositado en el contenedor gris y los cuales no se pueden reciclar. 

Los residuos depositados en el contenedor gris son parcialmente separados en la planta de tratamiento mecánico biológico de Zubieta, pero no son totalmente reciclables. Diversos análisis realizados en los municipios de Ermua, Eibar, Mutriku y Deba demuestran que, en la mayoría de los casos, más del 65% de los residuos depositados en el contenedor gris podrían ser reciclados si se hubieran depositado en sus correspondientes contenedores. Es por ello que la Mancomunidad incide en subrayar la importancia de separar los residuos correctamente, depositandolos en su contenedor correspondiente, para así poder reciclarlos y contribuir al cuidado del medioambiente.

Un pequeño paso atrás en los datos que iban mejorando

La cantidad de residuos depositados en la fracción resto estaba disminuyendo desde el 2018, pero esta positiva tendencia a la baja se ha visto alterada con los datos del primer trimestre del 2021, donde se han recogido 100 toneladas más de resto que en 2020. 

En el primer semestre del 2020, periodo muy condicionado por el estado de alarma y el confinamiento, se depositaron 6.888 toneladas de residuos en el contenedor gris, 202 toneladas menos que en el 2019, donde a su vez se recogieron 433 toneladas menos que en 2018.

Objetivo: reducir la cantidad de residuos depositados en el contenedor gris en 522 toneladas anualmente

La Junta General de la Mancomunidad de julio del 2020 aprobó el Plan Estratégico para llegar en el año 2030 al 70% de recogida selectiva. Para ello, manteniendo la generación de residuos en las 31.500 toneladas actuales, se debería disminuir la cantidad de residuos depositados en el contenedor gris en 522 toneladas anualmente.

Visto que los anteriores años la ciudadanía y todos los agentes de la sociedad han dado pasos hacia disminuir la cantidad de resto, la Mancomunidad pide a todas y todos los ciudadanos de Debabarrena que continúe separando los residuos, ya que su implicación es fundamental para que Debabarrena sea una comarca sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Las grandes intenciones se deben trasladar a los hábitos cotidianos, no solo en casa, sino también en la calle, en los comercios o en las empresas, y depositar siempre cada residuo en el contenedor correspondiente. Ahora que estamos entrando en “la nueva normalidad”, es importante recordar que el planeta necesita que lo respetemos. Los espacios relacionados con el ocio nocturno o las fiestas patronales también deben ser espacios respetuosos con el medioambiente y en consecuencia se deberían separar los residuos en todos los lugares, tanto en comidas populares, cenas en sociedades gastronómicas o en los bares de nuestros municipios.