Iniciativa "Etxealditik Euskaraldira"

Iniciativa "Etxealditik Euskaraldira"

20/04/2020
Se llevará a cabo hasta el 3 de mayo, con el objetivo de reflexionar sobre los hábitos lingüísticos en el hogar y como antesala de la segunda edición del Euskaraldia, que se celebrará en otoño.

Ahora que casi nos es imposible vernos, abrazarnos, tocarnos, nos ha quedado más presente que nunca la necesidad de comunicarnos, de hablar. Por eso, estamos hablando más que nunca con los que tenemos en casa, y también con amigos, conocidos y desconocidos a través de la tecnología.

Esta necesidad de comunicarse, de hablar, de relacionarse está basada en el lenguaje.

Por ello, los organizadores del Euskaraldia han lanzado la siguiente propuesta para los días que pasemos en casa: ¿empezamos a cambiar los hábitos lingüísticos desde casa?

Propuesta de modificación de hábitos lingüísticos

Del 20 de abril al 3 de mayo se propone un ejercicio de análisis y modificación o fijación de los comportamientos lingüísticos en el hogar y en las relaciones que mantenemos con nuestros allegados. Así, desde casa comenzaremos a preparar el Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Iniciativa en tres fases

La iniciativa constará de tres fases:

Presentación de la iniciativa, el 20 de abril.
Reflexión sobre los comportamientos y hábitos lingüísticos, del 21 al 23 de abril.
Siete propuestas prácticas de cambio o consolidación de hábitos, del 24 al 30 de abril.
Iniciativa final conjunta, el 3 de mayo.

Durante las dos semanas que dura la iniciativa, cada mañana se difundirán en las redes sociales de Euskaraldia píldoras cortas audiovisuales, dando pautas para participar en la iniciativa "Etxealditik Euskaraldira".

En Soraluze, todos los mensajes se podrán seguir en el blog del Euskaraldia de Soraluze, en la siguiente dirección: https://plaentxia.eus/komunitatea/Euskaraldia.

Participación digital y física

Proponen dos grandes vías para que la ciudadanía participe en la iniciativa. Una, digital; difundir a través de las redes sociales los vídeos o fotografías creadas a lo largo de la iniciativa, utilizando los hashtag@euskaraldia y #EtxealditikEuskaraldia. Y el otro, físico, con un punto de color en ventanas y balcones que indique la participación ciudadana en la iniciativa. El diseño del punto se abrirá la próxima semana.

 


¡Anímate y participa!