'Bi arnas' en las jornadas de Convivencia y Memoria
Cartel del documental 'Bi arnas'.

'Bi arnas' en las jornadas de Convivencia y Memoria

21/10/2022
El documental se proyectará el martes 25 de octubre, a las 19.00 horas, en Herri Antzokia.

En el año 2015, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze (EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE) constituyeron el grupo de trabajo de Convivencia. Desde entonces, en otoño se organizan las jornadas Convivencia y Memoria y este año habrá dos actividades: la proyección de un documental y una exposición fotográfica. 

El documental que se proyectará será Bi arnas y la cita tendrá lugar el próximo martes, 25 de octubre, a las 19.00 horas, en el Herri Antzokia.

Bi arnas es un testimonio sobre la tortura, el reflejo de una injusticia narrada a través de una entrevista nunca ofrecida. En esta historia se cuentan dos  respiraciones; la de Iratxe Sorzabal y la de Mari Nieves Díaz, su madre. Ambas, cada una a su manera, han sufrido la falta de aliento que provoca la tortura, junto a otros tantos sufrimientos. La primera ha sufrido en su propia piel la interrupción provisional de la vida. La segunda, en el cuerpo de su hija. Esta historia pretende visibilizar esas dos respiraciones invisibles, esos dos sofocos, ese doble sufrimiento. La historia la escucharemos de boca de la madre, pero basada en lo sufrido por su hija, y haciendo patente también, en la medida de lo posible, la voz de Iratxe.