Juguetes y transmisión del sexismo

Juguetes y transmisión del sexismo

12/12/2017
El papel que juegan los juguetes en la transmisión de las conductas sexistas será el tema de debate de la conferencia organizada para el jueves dentro de la iniciativa "Escuela para la ciudadanía".

El juego es mucho más que mero tiempo de ocio y no estaríamos exagerando demasiado diciendo que  es la actividad educativa más importante de la infancia. En cuanto a los juguetes, son herramientas que pueden enriquecer el juego y tienen una enorme influencia en el desarrollo de la identidad y las habilidades.

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, ya os habréis dado cuenta de que la oferta de juguetes es impresionante, y por ello, antes de elegir el juguete adecuado,  los mayores ya tenemos sobre qué reflexionar: ¿Es adecuado para esa edad?, ¿Fomenta la creatividad y la imaginación?, ¿Ofrece opciones para jugar a solas y en grupo?, ¿Y que valores transmite?

Teniendo en cuenta esta última pregunta, hay que decir que aparte de pasárselo bien jugando, niños y niñas asimilan  comportamientos y normas sociales. Viendo los anuncios televisivos nos podemos dar cuenta de la carga sexista de los mismos anuncios y de los juguetes. Para los chicos juegos de construcción y armas, y para las chicas muñecas y cocinitas. De ser una moto, que sea rosa, claro. ¿Habéis visto alguna vez una cocina azul para niños?, ¿Y a qué viene esa clasificación de colores?

Por lo tanto, mediante el juego, se asimilan, se reproducen y se perpetuan roles y estereotipos de género, es por ello, que es necesario reflexionar sobre el tema y promover una visión coeducativa. Es responsabilidad nuestra hacer desaparecer las diferencias de género y velar por el derecho que tienen niños y niñas de jugar en igualdad de condiciones.

La sesión formativa que hemos preparado para tratar este tema será teórico-práctica y tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, de 6:30 a 8:30 de la tarde, en el Herri Antzokia, dinamizada por Luixa Rezabal y Maialen Eldua.

Las plazas serán limitadas y es necesaria la inscripción, que se puede realizar en la recepción del ayuntamiento (9:00-14:00), por teléfono (943753043) o en este enlace ( https://goo.gl/forms/eqrEx2b1WPiclXul2 ), antes de mañana, miércoles, a las 14:00 horas.

Escuale para la ciudadanía (Eskola Herritarra) es una iniciativa coordinada por el proyecto educativo de Soraluze.

Para cualquier duda o sugerencia:  soraluzehezkuntza@gmail.com